Quantcast

España

Bernanke reconoce que el crecimiento económico será "frustrantemente lento"

 En una rueda de prensa, Bernanke mostró su simpatía hacia aquellos que protestan por el estado de la economía, como el movimiento 'Occupy Wall Street', y reconoció que el también esta insatisfecho con la situación actual y, en especial, con un desempleo "demasiado elevado".

Sin embargo, calificó de "interpretación simplista" los argumentos de aquellos que dicen que la Fed sólo defiende los salarios de los banqueros y aseguró que durante 2008 y 2009 colaboró en los intentos de estabilización del sistema financiero para evitar un colapso del sistema bancario y de la economía.

Respecto a los tipos de interés, recalcó que la Fed mantiene que seguirán en este nivel hasta al menos mediado de 2013, lo que no significa que la institución vaya a subirlos en esa fecha, sino que esta política altamente acomodaticia puede prolongarse en el tiempo.

Asimismo, Bernanke no descartó que la Fed añada a su cartera de compras de deuda más títulos hipotecarios, ya que actualmente está más centrada en valores del Tesoro, pero señaló que es una opción "viable" cuando las condiciones sean "apropiadas".

Respecto a la quiebra esta semana de la entidad financiera MF Global, Bernanke señaló que la institución está vigilando las posibles consecuencias que este acontecimiento pueda tener en los mercados de financiación, pero apunta que hasta ahora no ha percibido "ningún impacto significativo" en la estabilidad financiera.

Al mismo tiempo mostró su preocupación por la crisis de deuda de la eurozona, a la que citó como uno de los principales riesgos a la baja para la economía estadounidense, y aseguró que probablemente pueda tener efectos negativos en la confianza y en el crecimiento.

"Existen riesgos significativos a la baja para las perspectivas económicas, especialmente las preocupaciones sobre la situación fiscal y de los bancos en Europa, que han contribuido a las tensiones en los mercados financieros globales", aseguró en rueda de prensa.

En este sentido, Bernanke señaló que la institución que preside está vigilando "de cerca" los acontecimiento en Europa y subrayó que la Fed está preparada para ofrecer cualquier apoyo que necesiten.

Asimismo, recordó que es la responsabilidad de los políticos europeos encontrar una solución a sus problemas, que afectan también a Estados Unidos, aunque añadió que existe un contacto entre EEUU y el Viejo Continente, a quien le ofrecen consejos "que a veces siguen y a veces no".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.