Nacional

Ocho dramaturgos adaptan al teatro obras de Marx

Ocho dramaturgos de diversos lugares de España han decidido unir esfuerzos para crear 'Mein Kapital', un espectáculo coral que reinterpreta las ideas del intelectual comunista Karl Marx para reflexionar sobre el consumismo imperante en la actualidad, y que podrá verse a partir de este jueves en el Teatre Tantarantana de Barcelona.

Ocho dramaturgos de diversos lugares de España han decidido unir esfuerzos para crear 'Mein Kapital', un espectáculo coral que reinterpreta las ideas del intelectual comunista Karl Marx para reflexionar sobre el consumismo imperante en la actualidad, y que podrá verse a partir de este jueves en el Teatre Tantarantana de Barcelona.

Cristina Yáñez ha sido la encargada de coordinar y dirigir al equipo de autores --cuatro catalanes y cuatro del resto del país-- formado por Inmaculada Alvear, Marta Buchaca, Francesc Cerro-Ferran, Raúl Hernández Garrido, Daniel Martos, Albert Tola y Helena Tornero, que cuentan con la colaboración de tres teatros --el Tantarantana, el Tranvía Teatro de Zaragoza y el Teatro del Astillero de Madrid-- que coproducen la pieza.

Yáñez ha explicado en rueda de prensa que el proyecto nació hace dos años, cuando el tema de la crisis no era tan patente aunque ya de atisbaba una cierta "incomodidad social, y que el objetivo era crear un espectáculo contemporáneo, de texto y creación, que uniera lo mejor de cada participante.

 Para ello, cada autor escribió una pequeña pieza entorno al tema del capital y el consumo con su propio estilo e imaginario, escena que con la ayuda de Yáñez y del dramaturgo Luís Miguel González Cruz, pasó a formar parte de "un todo".

   Por ello, Tola --que presenta su pieza 'El sudor de tus manos cuando tiemblan' sobre la incapacidad de escribir sobre el capitalismo-- ha señalado que el espectáculo "no es un Frankenstein hecho con piezas", sino que hay una dramaturgia que le da continuidad.

   Algunos de los autores participantes, que también han estado presentes en la rueda de prensa, han avanzado el argumento de su pieza, como Alvear, que con 'La máquina del tiempo' se ha preguntado si los conceptos de 'El Capital' pueden ser transportados a la época actual.

   "Creo que cada momento y cada época tienen sus reflexiones, y que el pasado no puede acaparar el presente", ha explicado Alvear, que se ha mostrado partidaria de inscribir las teorías al momento determinado en las que fueron planteadas.

   Por su parte, Cerro-Ferran, ha escrito 'En los bosques de Baikonur', un diálogo entre dos militantes soviéticos que, a medida que intentan encontrar los argumentos para "cargarse el capitalismo", van haciéndoselo suyo e introduciéndose en la dialéctica de la manipulación.

   Con 'Reestructuración', Tornero ha reflexionado sobre el miedo y el uso perverso del lenguaje, como la propia palabra "reestructuración" que suele esconder la voluntad de realizar despidos masivos.

    Buchera relata, en 'Están arriba', la historia humorística e irónica de una familia cuyos hijos viven escondidos en el altillo porque no se pueden permitir pagar un piso, mientras su madre vive atemorizada sospechando que en su casa habitan fantasmas.

   Para interpretar todas estas historias, los dramaturgos cuentan con un elenco formado por Teresa Urroz, Laia Martí, Daniel Martos, Alfonso Pablo, Ana García y Alfonso Pablo, que estarán en el Tantarantana hasta el 27 de noviembre, tras lo que se trasladarán a Madrid para presentar 'Mein Kapital' en la Sala Cuarta Pared.

Imprimir


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba