Quantcast

España

Ninguna cotizada española alcanza la puntuación máxima en transparencia informativa

Ninguna de las 113 empresas cotizadas españolas alcanza las calificación máxima de 'AAA' en la transparencia y accesibilidad en la información pública que ofrecen y sólo siete de ellas --Iberdrola, Enagás, Red Eléctrica, Repsol, Endesa, Banco Santander y Gamesa-- llegan al peldaño siguiente, 'AA', según la segunda edición del informe Reporta 2011.

El estudio, presentado en la Bolsa de Madrid, destaca que los diez primeros puestos de la clasificación general están copados por empresas del selectivo Ibex 35.

El estudio, que agrupa a las 113 empresas del IGBM por sectores de producción, concluye que el sector de Petróleo y Energía, que copa los cinco primeros puestos de la clasificación del estudio en 2011, es el que mejor reporta a sus grupos de interés, mejorando en 4,3 puntos su posición del año pasado.

Por el contrario, las empresas del sector de Alimentación son las que peor informan, con una media de solo 21,6 sobre 100, diez puntos menos que en 2010.

Hay que destacar la mejora del sector tecnológico, cuya puntuación media ha aumentado en más de diez puntos, y la buena posición que, en general, mantienen las empresas de Servicios Financieros. Por su parte, el sector de Productos Farmacéuticos, que el pasado año ocupó el último lugar con una media de 30,8 puntos sobre 100, ha bajado en 2011 hasta los 27,6.

La directora de Reputación de la consultora Deva y coordinadora de Informe Reporta, Marisol García-Bango, ha destacado que las empresas que "hicieron bien" sus reportes en 2010 lo han mejorado en 2011, mientras que las que no cumplieron hace un año, han empeorado en el presente.

Además, aumenta el número de empresas en los dos extremos, ya que las que superan los 80 puntos de valoración han pasado de 3 a 7 en un año y las que quedan por debajo de los 20 puntos han pasado de 14 a 22.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.