Quantcast

España

Esquerra y PP coinciden en eliminar el Ministerio de Cultura

Si algún punto de acuerdo podrían tener el Partido Popular y Esquerra Republicana de Catalunya ése sería la eliminación del Ministerio de Cultura.  Que piensen lo mismo es una cosa, sin embargo, las razones son distintas. De acuerdo con María Mercè Roca, escritora y candidata al senado por Esquerra Republicana de Catalunya, “no tiene sentido que haya un ministerio de Cultura cuando ya tenemos todas las competencias en las comunidades autónomas y sobre todo cuando la cultura catalana es muy rica”.

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

“Todo depende de qué y cómo plantee el PP el tema del ministerio, pero no estamos negados a ello”, dice. María Mercè Roca, también escritora además de diputada al Parlamento de Cataluña desde 2003 hasta 2010 con la Associació Catalunya 2003, agregó lo que para ellos es una reivindicación básica de ERC: “Un ministerio de cultura es un freno del Estado central para el desarrollo de esas competencias que contempla el estatuto. Si pudiésemos entender eso sin prejuicios, si pudiésemos llegar a un acuerdo, pero hay demasiadas ideas preconcebidas”.

Esta reivindicación no es nueva entre los portavoces de Esquerra Republicana. Sin embargo, para María Mercè Roca, ahora se hace mucho más evidente: “En medio de una una crisis galopante, no tiene sentido tampoco esa duplicidad”.

De acuerdo con la posición sentada por Esquerra Republicana, todas las administraciones centrales, incluyendo la de Luis Rodríguez Zapatero, el Ministerio de Cultura sólo ha colocado trabas  al momento de fomentar el reconocimiento de determinadas causas.  “En un estado español que tiene que ser plurilingual (sic), que tiene más de una cultura, esto no es aceptado”. E incluso, agrega:   “La realidad es que en España convive más de una lengua y este  Ministerio de Cultura no ha trabajado para potenciar eso. No nos han ayudado. No nos han  puesto las cosas fáciles”.

Al consultar sobre la Ley de mecenazgo, uno de los platos fuertes del Partido Popular para un programa en materia cultural, Roca ha afirmado que se trata de un asunto más que necesario. Sin embargo, eso no significa un sí ni mucho menos. “Todo lo que plantean en materia de cultura tendría  que verse paso por paso todo lo que haya. E insisto, todo el mundo tiene que escuchar a todo el mundo, sin prejuicios porque hay muchos”

Al margen de la estructura institucional que lo respalde , ERC ha identificado como uno de sus temas fundamentales la Ley del cine, a su juicio otra deuda y un producto inacabado de la legislatura que está por concluir: “Queremos que exista la misma cantidad de películas en lengua catalana que en lengua castellana  catalana que en lengua castellana. Esta es una asignatura que nosotros vamos a seguir en el nuevo gobierno, a ver cómo aplica el reglamento y cómo va subiendo escalones”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.