Quantcast

España

Los mercados se dan la vuelta después de que el Fondo de Rescate anule su emisión

Los líderes de Francia, Alemania, del FMI y de las instituciones europeas intentarán aclarar hoy en Cannes, antes de la Cumbre del G20, la situación creada por el anuncio de la convocatoria de un referéndum en Grecia y el previsible retraso en la puesta en marcha del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). El presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, los responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso; del eurogrupo, Jean-Claude Juncker; del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y un representante del Banco Central Europeo se reunirán esta tarde en esta ciudad.

Están previstas dos series de reuniones, en la segunda de las cuales, ya por la noche, participará el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, quien anoche aseguró que "los socios internacionales de Grecia estaban al tanto de mis intenciones del referéndum y respetarán y apoyarán las resoluciones del país".

El anfitrión del G20, Sarkozy, respondía que “el anuncio ha sorprendido a toda Europa” y que “Francia recuerda que el plan adoptado el pasado jueves por unanimidad de los 17 es la única vía posible para resolver el problema de la deuda".

La prima de riesgo española se mantiene en la apertura
La prima de riesgo de España se mantenía sin cambios en torno a los 370 puntos básicos en la media sesión del mercado de deuda, con la rentabilidad del bono a diez años repuntando ligeramente hasta el 5,521% desde el 5,505% precedente, al igual que el bono germano, que pasaba del 1,767% al 1,801%.

La posibilidad de que Grecia se niegue a adoptar las medidas que le exige la UE, lo que implicaría la bancarrota del país y su más que probable salida del euro, presionaba a otros países denominados periféricos de la zona del euro, en particular a Italia, cuya prima de riesgo alcanzó ayer máximos desde la creación de la moneda única.

En la apertura de la sesión, el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana italiana en vez de alemana se situaba en 441 puntos básicos, sin cambios desde el cierre precedente.

El riesgo país de Grecia, por su parte, avanzaba hasta 2.285 puntos básicos desde los 2.161 con los que cerró la víspera, en tanto que el de Portugal alcanzaba 1.000 puntos básicos, treinta más que al cierre de la jornada anterior.

Apertura al alza del Euro
El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 07.10 GMT se cambiaba a 1,3729 dólares, frente a los 1,3670 de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) ayer el cambio oficial del euro en 1,3627 dólares.

El Brent cotiza a 109,49 dólares
El barril de crudo Brent para entrega en diciembre abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 109,49 dólares a las 07.05 GMT, 0,05 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.