Nacional

"No se pacta con la oposición, se llega a acuerdos con quien está en el Gobierno"

Usted se presenta por tercera vez por Tenerife al Congreso de los Diputados por Coalición Canaria y ha sido diputada desde 2004, ¿qué balance hace de la legislatura que acabamos de terminar? La VIII Legislatura (2008- 2011) ha venido determinada por la crisis económica, el Gobierno actuó tarde y mal. La situación del país es terrible y los recortes que se han tenido que hacer han generado la sensación entre la ciudadanía de frustración. La legislatura ha estado marcada por la agenda económica que se nos ha impuesto desde Europa y por la agenda del mismo gobierno español.

Le oigo mucho aquello de que si no están en Madrid, la “voz de los canarios no se escuchará”, ¿qué se juegan los canarios el próximo 20 de noviembre?¡Muchísimo! Canarias se quedará muda sino estamos en las Cortes. En los próximos tres años se van a decidir cosas muy importantes, como la negociación política del área económica de la PAC, en el que están incluidos nuestros plátanos o tomates. Algo bastante específico de Canarias. También tenemos la nueva versión del Régimen Económico y Fiscal (REF) que caduca en 2013, y que deberá de negociarse en 2012 con Bruselas, así como ser aprobado en Las Cortes con el informe previo del Parlamento canario. Esperemos que la negociación del REF con Bruselas sea lo más rápida posible, ya que hoy estamos muy atrasados. Otro tema será la reforma del Estatuto de Autonomía, que es la única que está paralizada.

¿Cuáles son los puntos principales del programa de Coalición Canaria – Nueva Canarias, en especial respecto a la crisis económica?Nosotros acudimos a estas elecciones con una gran diferencia respecto a otras formaciones y es que no vamos con el propósito de gobernar España, sino de que haya un buen Gobierno para Canarias. Nadie se moja como nosotros: propondremos al Gobierno actuar en materias como la renovación de infraestructuras en los municipios turísticos o para que haya Planes de Empleo específicos, entre otras muchas cosas. También quiero señalar que por nuestra condición de Ultraperifericidad los aeropuertos, los puertos, el tema del transporte tiene sus especificidades en Canarias.

Uno de los puntos de su programa es el pleno reconocimiento de la singularidad de Canarias ¿Dónde estamos y hacia dónde hay que ir? En el proyecto de Constitución Europea Canarias aparecía con nombre y apellidos reconocida como un territorio ultra periférico. En este sentido, la condición de Región Ultra periférica hace permanente las ayudas, las cuales, ya no están sujetas a la voluntad de los gobiernos de turno. En la Constitución España ese reconocimiento no se produce. Con el proyecto de un nuevo Estatuto queremos consolidar las partidas para Canarias, que no dependan de la voluntad de los Gobiernos ni de la negociación año a año de los Presupuestos Generales del Estado, es lo que denominamos el blindaje del Régimen Económico y Fiscal (REF). Por ejemplo, en el Régimen Económico y Fiscal, que en un año caduca, se establece la obligación por parte del Estado de realizar inversiones equivalentes a la media nacional, algo que se está incumpliendo. No queremos ser más que nadie, sino estar en igualdad de condiciones que los demás.

Si la “partida está decidida” como ha declarado alguna vez, ¿qué resultado espera obtener Coalición Canaria- Nueva Canarias el 20 N? Todo el mundo sabe el resultado de las próximas elecciones, la duda está en el tanto por ciento que obtendrá el Partido Popular. En este contexto, los nacionalistas canarios somos los únicos que podemos rendir cuentas sobre nuestro trabajo a los ciudadanos. Durante estos cuatro años los parlamentarios canarios de PP y PSOE han estado mudos, no es que no hayan querido, es que no les han dejado. Por ejemplo, el Partido Popular presentó 1.500 enmiendas a los últimos presupuestos y ni una de ellas sobre Canarias. Tras varios años de división del nacionalismo canario hemos superado nuestras diferencias en estas elecciones. Al respecto, quiero recordar que durante 12 años tuvimos Grupo parlamentario en Congreso y Senado, algo que perdimos tras las últimas elecciones. Si mantenemos los resultados de las últimas autonómicas, lo podemos lograr otra vez. y es importante porque tenemos una de las Tasas de Paro más elevadas (prácticamente 10 puntos más que la media nacional: un 29,55% según la última Encuesta de Población Activa, frente a una media estatal de 21,2%),y el mayor índice de pobreza del Estado. Por todo ello, es importante que Canarias sea un asunto de Estado.

Gobiernan con el PSOE en el archipiélago, probablemente habrá un gobierno del PP en Madrid. ¿Qué posicionamiento van a adoptar en Madrid? Hemos llegado a acuerdos con PP y PSOE, y a alianzas de Canarias con el Estado, y todo ello sin riesgo de confrontación con el Gobierno Central. Coalición Canaria es un partido responsable, que hacemos política sobre el terreno, en la que priman los intereses de Canarias pero, añado, somos responsables como hicimos bajo los primeros gobiernos del ex presidente José María Aznar. No vamos con la pretensión de gobernar España, lo que queremos es un buen Gobierno con Canarias, que Canarias sea siempre un Asunto de Estado y no se convierta en un problema de Estado.

Entonces ante una mayoría absoluta del Partido Popular, ¿ustedes se ven llegando a acuerdos? No se pacta con la oposición, se llegan a acuerdos con quien está en el Gobierno. En todo caso, los hipotéticos acuerdos que se alcanzaran serían en función del compromiso con los problemas canarios.

Deme 3 razones para que los canarios voten a Coalición Canaria- Nueva Canarias el próximo el próximo 20 de Noviembre… Porque en esta tierra no nos resignamos, a que una generación viva peor que la anterior. PP y PSOE ya se han resignado, y nosotros no nos podemos permitir una marcha atrás en las conquistas y políticas sociales, porque tenemos un alto índice de paro (diez puntos más que la media del Estado) y el mayor índice de pobreza de España. Pero sobre todo, porque si no salimos Canarias se quedará muda, por eso es imprescindible que tengamos presencia en el Congreso y el Senado. Esto último se puede demostrar, a través del trabajo que hemos venido haciendo los nacionalistas canarios durante los últimos 15 años.

Confidencial: El último libro que ha leído: “Mil días en la Toscana”, de Marlena de Blase. También he leído de corrido “Los Ojos amarillos de los cocodrilos” y “El vals de las tortugas”, de Katherine Panko.

La persona que más le ha influenciado en su vida (a nivel político/personal):A nivel político, mi ex compañero Adán Martín que desgraciadamente falleció el año pasado y a nivel personal, mis padres.

Un lugar para perderse: La Playa de las Conchas y la Isla de la Graciosa.

Antes de un mitin o un acto de campaña tiene alguna costumbre o rito: No, no tengo ningún rito.

Una virtud: La constancia y la pasión.

Un defecto: Tengo mucho genio y a veces me tengo que controlar.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba