Quantcast

España

El País pondrá en marcha una redacción en México DF

La web de El País hablará con acento mexicano por la noche. Este es el punto de partida en la estrategia de afianzar la presencia del rotativo en los Estados Unidos Mexicanos (nombre oficial del país). Los responsables del diario estudian la puesta en marcha de una redacción en DF -hace años ya contó con un importante equipo más allá de la actual corresponsalía-. El objetivo es potenciar la presencia de El País de España (que se distribuye junto al mexicano El Economista) y, además, aprovechar la sinergia para que el equipo en México se encargue de la edición nocturna de elpaís.com. De este modo, el cambio horario permitará que los profesionales de la web desarrollen su labor durante el día.

Javier Moreno, director de El País, viajó la semana pasada a México para mantener contactos con profesionales locales. La plantilla en Madrid sabe que la directiva planea el traslado de trabajadores desde la capital de España a México, aunque de manera oficial no se ha comunicado nada a sus representantes. La última visita de Moreno supone un paso más en la estrategia de afianzar la presencia de Prisa en México. El propio Javier Moreno cerró en diciembre de 2009 una alianza estratégica con el periódico mexicano El Economista.

Javier Moreno aseveró en la presentación oficial del acuerdo que el contrato con El Economista era “sólo el primer paso del nuevo esfuerzo de lo que El País va a hacer en América en el corto, mediano y largo plazo”. Manifestó su satisfacción por “alcanzar un sueño largamente acariciado: tener un socio estratégico en México”.

400.000 ejemplares
La actual cobertura de El País en el continente americano se basa en acuerdos con socios locales del sector. Tiene presencia, además de en México, en Argentina, Brasil, Chile, República Dominicana y Miami. Prisa ambiciona afianzar su marca de cabecera como el periódico de información general en español más importante del planeta. El periódico de Grupo Prisa es el diario de mayor difusión e influencia en el ámbito hispanohablante (más de 400.000 ejemplares). Fuera de España, El País tiene delegaciones en Washington y Bruselas y una amplia red de corresponsales (México, Moscú, París, Roma, Londres, Berlín, Lisboa, Jerusalén, Buenos Aires, Teherán y Pekín).

Negocio hispanohablante
En México, Grupo Prisa es propietario de un un 50% de Televisa Radio (grupo que conglomera radios como W Radio o Los 40 principales). En Latinoamérica, los ingresos operativos han crecido un 14,1% y ya alcanzan el 22% del total del Grupo, según los datos proporcionados a la CNMV este mismo mes. Por otro lado, en marzo de este año, El País ya reforzó su presencia al otro lado del Atlántico; inició su comercialización en Estados Unidos junto al Nuevo Herald de Miami.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.