Nacional

Rajoy quiere incentivar a pymes y autónomos con menos impuestos y más bonificaciones

El Presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha declarado durante la clausura  de la Asamblea de Elecciones de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos(ATA) que va a bajar 5 puntos el tipo del Impuesto de Sociedades para pequeñas y medianas empresas y autónomos. En concreto, el líder popular ha propuesto que todas las pymes que facturen menos de 5 millones de euros tributarán al 20%, mientras que las pymes que no superen los 12 millones de euros de facturación lo harán al 25%. De igual modo se revisarán los módulos de los autónomos "para adecuarlos a la realidad económica" y se introducirá otra bonificación para fomentar la reinversión de beneficios en la modernización de la propia empresa. Hasta "diez puntos menos en el Impuesto de Sociedades", ha aclarado Rajoy, quien ha añadido que "la misma medida será aplicable también a los autónomos". 

3.000 EUROS

Otras propuestas que ha ido desgranando el aspirante popular a La Moncloa son facilitar la contratación del primer trabajador por parte de un autónomo con una deducción de 3.000 euros, que podrán descontarse de  las cotizaciones sociales o de impuestos; así como "extender la cuenta tributaria" para que las pymes y autónomos puedan compensar las deudas de las diferentes administraciones con los impuestos o incluso con las cotizaciones sociales que los autónomos deban de pagar. En la misma línea, los populares han añadido su propósito de cambiar el criterio de devengo en la tributación del IVA por el de caja, con el objetivo de que los autónomos no paguen este impuesto si todavía no han cobrado una factura.

Además Rajoy ha propuesto que se permita al desempleado dedicar el 100% de su prestación por desempleo para crear un nuevo negocio (en la actualidad se puede hacer hasta el 60%, y los jóvenes menores de 30 años y las mujeres con menos de 35 años pueden llegar al 80%. Sólo quienes tengan una minusvalía igual o superior al 33% pueden percibir la totalidad de esta cantidad).

BUSINESS ANGELS PARA AUTÓNOMOS

También, con el objetivo de "adecuar la tributación", fomentar la actividad económica y para luchar contra el fraude, el aspirante popular a La Moncloa, ha afirmado que si llega al Gobierno va a permitir la cotización por el tiempo real de actividad profesional a aquellos trabajadores que ya lo hagan en el Régimen General; y que vienen siendo obligados a hacerlo en el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA), a tiempo completo, por una actividad económica alternativa. De igual modo, quiere facilitar la financiación privada para los autónomos fomentando instrumentos como los Business Angels (que reúnen a un emprendedor con un potencial inversor) o un fondo de capital semilla mixto  público - privado para las inversiones iniciales en nuevos negocios.

En opinión, de Rajoy los empresarios pequeños, medianos y grandes, así como los autónomos serán "decisivos para sacar a España de la situación en la que se encuentra", ya que a su juicio, son las pymes especialmente quienes vertebran la economía.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba