Quantcast

España

Dos de cada tres familias tienen menos ingresos que hace dos años

El 69% de las familias españolas afirma tener en la actualidad unos ingresos menores que hace dos años. Sólo el 4% indica tener unos ingresos superiores, según el estudio La crisis económica a encuesta, de TNS.

Según los entrevistados, un matrimonio con dos hijos necesita una media de 1.956 euros mensuales para cubrir los gastos de casa, luz, agua y compras. La diferencia entre las zonas rurales (hasta 5.000 habitantes) y urbanas es de 300 euros, y llega hasta los 2.108 euros en grandes áreas metropolitanas, como Madrid y Barcelona.

Respecto a la capacidad de influencia para ayudar a las familias a superar la crisis, el 35% de los encuestados carga la responsabilidad al Gobierno central, aunque sólo un 19% cree que es el agente que aportará más soluciones, mientras que un 32% la achaca a la clase política en general. Las entidades financieras también ocupan un puesto de influencia en la salida de la crisis, al ser mencionados por un 24% de los entrevistados. El 18% recurre a empresarios o grandes empresas.

Uno de cada cuatro encuestados no es capaz de identificar a los agentes sociales y económicos, si bien un porcentaje similar ve a los trabajadores o gente de la calle como los actores que más van a luchar por hacer frente a la situación económica. El 16% son escépticos y opinan que nadie va a hacer nada y un 9% señala a la clase política.

Jorge Clemente, director del estudio, señala que el contraste entre las respuestas sobre "quiénes podrían hacer más" y "quiénes van a hacer más" para que España capee la crisis es enorme. Entre los que más podrían hacer, el estudio sitúa al poder político y económico, mientras que en el segundo grupo predominan el escepticismo y las referencias a la gente corriente.

Según Clemente, esto "parece indicar cierta desconfianza en el grado de compromiso de los poderes políticos y económicos, a pesar de ser conscientes de su capacidad operativa".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.