Quantcast

España

Casi 1,3 millones de parados españoles no tienen ninguna prestación económica

Según el documento, la cobertura de las personas en desempleo ha mantenido un porcentaje "bastante elevado" durante la crisis iniciada en 2008, pero el progresivo agotamiento de las prestaciones y su transición hacia el componente asistencial "está reduciendo de forma rápida el nivel inicial".

El sindicato ha señalado que la "abrupta y profunda recesión" que sufre la economía española ha generado una destrucción de empleo que aumentó el número total de beneficiarios al cumplir con las condiciones de acceso establecidas. A su juicio, el aumento en el número de beneficiarios de las prestaciones ha cumplido con la doble función de mejorar la capacidad económica de las personas que habían perdido el empleo y colaborar en la función de estabilizar la demanda interna española en unas condiciones tan perjudiciales de la economía española.

Así, el documento explica que, en una primera etapa de la crisis, las prestaciones contributivas, las más elevadas, fueron mayoría (60,5 por ciento del total) mientras que las asistenciales, de 428 euros, ocupaban una presencia inferior (40,4 por ciento del total). "Se cumplía con la doble condición de elevar el porcentaje de cobertura y la cuantía dirigida a estas personas que habían perdido su fuente de ingresos", destaca el texto.

Para CC.OO. la larga duración del ciclo económico expansivo (entre 1994 y 2007) hizo que a pesar de la excesiva temporalidad en el empleo, un número importante de trabajadores acumulara las condiciones para acceder a una prestación contributiva. Sin embargo, ha apuntado que el paso del tiempo, sin encontrar solución a la crisis y con nueva destrucción de empleo, hizo que cayera de forma continuada el número de beneficiarios de la prestación contributiva, por agotamiento del tiempo máximo de duración (desde 1,624 millones a 1,327 millones en agosto de 2011).

En este sentido, explica que esta situación ha implicado una reducción del 18,3 por ciento desde 2009 --un total de 297.100 personas--, aunque, advierte, que el escenario apunta a la posibilidad de una reducción adicional de 400.000 personas en un periodo corto después de las elecciones de 20 de noviembre.

El número de beneficiarios está descendiendo
El texto indica que la normativa actual de protección a las personas en desempleo ha permitido la concesión de la prestación asistencial a un número importante de personas mayor al de 2007 (de 373.900 a 1,16 millones en agosto de 2011). Este aumento en el número de beneficiarios de este tipo de prestación "es una ayuda para muchas familias españolas, pero es conveniente reseñar que la cuantía es muy modesta (428 euros en 12 mensualidades) y el número de beneficiarios también ha comenzado una tendencia de descenso desde 2010", señala el informe.

CC.OO. reconoce que la situación española es "muy delicada para muchas personas "como demuestra el hecho que 1,367 millones de hogares declaren tener todos los miembros en paro o, que en el segundo trimestre de 2011 haya 2,31 millones de personas en paro desde hace más de un año, es decir, su desempleo sea considerado de larga duración.

Ante esta situación, el sindicato reclama la adopción de medidas "para intentar reactivar la actividad", pero, además, también ha señalado que se necesita disponer de una política "ambiciosa y sostenible de protección al desempleo, que permita una cobertura digna a las personas en peor situación". En su opinión, si se hace "de otra manera se estará cargando el peso de la crisis sobre el segmento más desfavorecido de la población".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.