Nacional

Gobierno y oposición se hacen eco del “drama social” que esconde la EPA

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha manifestado hoy que los datos de la EPA son la "herencia" que deja al final de la legislatura el Gobierno de "Zapatero y Rubalcaba", a los que ha instado a "pedir disculpas" a la sociedad. La líder de UPyD, Rosa Díez, ha señalado por su parte que el aumento del desempleo es un dato más del "drama social que vive España" y de la "desesperación de tanta gente que no ve expectativas de futuro". El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa achaca esta cifra a la corrección de empleo en las administraciones públicas.

En rueda de prensa, Montoro se ha referido a los datos de la EPA hechos públicos hoy, que destacan que la tasa de paro se situó en el 21,52 por ciento en el tercer trimestre del año, tras aumentar el número de desempleados en 144.700 personas, con lo que el número total de parados alcanza los 4.978.300. "Ya está bien, tienen que pedir disculpas a la sociedad española por lo que está ocurriendo, por el error en el que han incurrido en su política económica, por no defender los intereses de España en los foros europeos, y en definitiva, por haber promovido una situación que parecía imposible", ha indicado Montoro.

"Esta es la encuesta de despedida del Gobierno socialista y que nos dice que estamos ante el peor dato de la historia de España y de Andalucía", ha indicado Montoro, quien ha asegurado que "nunca" los datos de desempleo en verano habían sido "tan malos y negativos", y ha recordado que "no son datos, sino personas".

Montoro, que ha dicho que "lo que parecía imposible se ha hecho más cruda y triste realidad", ha señalado que estas cifras van a marcar "la gestión del presidente Zapatero y del candidato Rubalcaba en la historia de la democracia", y que deja una "dramática herencia" al próximo gobierno de España.

Ha lamentado la situación de desempleo en la que deja el Gobierno socialista a la sociedad española y andaluza, una situación "inaceptable" que requiere de una explicación por parte del jefe del Ejecutivo y al candidato socialista de "cómo es posible que hayamos llegado a esta situación".

Tras destacar que el turismo no ha sido suficiente para paliar la destrucción de empleo "en prácticamente todos los sectores", Montoro ha advertido de que la economía española "sigue cayendo", por lo que en una legislatura que comenzó sin crisis "hemos acabado con cinco millones de parados" con un gobierno socialista.

Se trata de una situación "dramática" que va a marcar el "final de la legislatura" del Gobierno del PSOE, según Montoro, quien ha añadido que es de este asunto del que se debe hablar durante la campaña electoral que comienza la próxima semana porque "no nos merecemos esta situación. España es un país de emprendedores".

Ha recordado que con los gobiernos del PP se creó "mucho empleo" apostando por los emprendedores, cuando había políticas económicas para financiar la economía, como las tributarias que se destinaban a estimular la inversión, pero sobre todo en la confianza generada por las reformas estructurales "que son las que necesita" España.

Cristóbal Montoro ha indicado, no obstante, que datos como los de hoy no deben "sumir en la desconfianza" a la sociedad, que debe saber, en su opinión, que el 20 de noviembre "el cambio político es fundamental y básico".

Demostración del drama social que vive España

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha señalado hoy que el aumento del desempleo que ha mostrado la Encuesta de Población Activa es un dato más del "drama social que vive España" y de la "desesperación de tanta gente que no ve expectativas de futuro". Díez ha insistido en que detrás de estas cifras hay "nombres, rostros, personas que sufren y a las que hay que darles una alternativa" y "decirles que aunque las cosas están muy mal podemos y debemos salir de esta situación".

Díez ha ironizado sobre el hecho de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió que no se llegaría a cinco millones de parados en esta legislatura, y "ha cumplido" su palabra.

Consecuencia de la corrección de empleo en las administraciones públicas

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado hoy que el aumento del paro en el tercer trimestre del año es un dato "negativo" y supone la consecuencia "más dramática" del proceso de consolidación fiscal de las administraciones autonómicas y locales. Según Campa, la negativa evolución del mercado laboral es consecuencia, principalmente, de una significativa "corrección" del empleo en las administraciones públicas, lo que confirma un compromiso más decidido de éstas con la austeridad, especialmente en las comunidades autónomas y ayuntamientos.

Campa ha dicho que el dato de paro es muy negativo sobre todo cuando estamos en máximos de población activa y añadió que la cifra de los 5 millones de desempleados es "simbólica", ya que la actual cifra ya es "dramática" y que hay que intentar "atacar".

El secretario de Estado de Economía también ha puntualizado que con estos datos "obviamente" no se producirá creación neta de empleo en la segunda parte de este año.

Crecimiento de grandes bolsas de empleo negro y sumergido

La Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras (CCOO) estima que los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre en el sector agrario ponen de manifiesto su estancamiento y el "crecimiento de grandes bolsas de empleo negro y sumergido".

El paro en agricultura ha subido a 252.000 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone el 8,5 % más (19.700 desempleados más) frente al mismo periodo de 2010, mientras que la ocupación lo hizo en el 6,14 % al descender en 46.300 personas hasta 707.700 empleados en el sector primario.

El sindicato ha criticado la "continua destrucción de empleo" que se constata con el descenso del número de activos en más de 33.500 personas, el 4,53 % más sobre el trimestre anterior Para CCOO resulta "sorprendente" que en una época tradicional de inicio de campañas citrícolas, vendimias o aceituna de verdeo, entre otras, no se refleje la importante contratación en un aumento de activos y en un descenso del desempleo.

CCOO cree que este hecho es producto del "crecimiento de grandes bolsas de empleo negro y sumergido" en zonas de grandes cultivos citrícolas y hortofrutícolas del país.

Además, que el paro en España roce ya los cinco millones, "justifican más que nunca las propuestas de CCOO de convergencia de todas la fuerzas sociales y económicas para afrontar un gran pacto de Estado por el empleo".

Ha instado a todas las autoridades laborales a "poner en marcha una gran campaña para aflorar los importantes niveles de empleo sumergido que se están dando en el sector agrario".

Para CCOO esta situación exige que las fuerzas políticas sitúen la creación de empleo como primera prioridad en sus propuestas de cara al 20-N y pongan en primer lugar la atención en la protección social a las personas y a los desempleados.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba