Quantcast

España

Obama confía en el éxito del plan europeo para evitar extensión de la crisis

En un artículo publicado hoy en el periódico económico británico Financial Times, Obama señala que la crisis en Europa debe ser resuelta lo más rápido posible, y reconoce que los líderes europeos sentaron este miércoles las bases para recuperar la confianza de los mercados financieros.

Teniendo en cuenta el alcance del desafío que afrontaban los políticos europeos y la amenaza para la economía global, "es importante para todos nosotros que esta estrategia sea implementada con éxito", incluso hacer lo posible para evitar que la "crisis se extienda", subraya.

Los líderes europeos lograron el miércoles sacar adelante su plan para afrontar la crisis más grave de la historia del euro, al pactar la condonación del 50 por ciento de la deuda griega, dotar al fondo de rescate con un billón de euros, y recapitalizar la banca.

En ese sentido, Obama señala que es importante "recapitalizar los bancos europeos", "trazar un camino sostenible para Grecia" y afrontar "los asuntos estructurales" de la crisis.

"Confío en que Europa tenga la capacidad financiera y económica para atender estos desafíos y EEUU seguirá apoyando a nuestros socios europeos mientras trabajan para resolver esta crisis", puntualiza el presidente estadounidense en el diario.

Además, Obama destaca la importancia de que cada país haga un esfuerzo para que el crecimiento global sea equilibrado y sostenible con el fin de evitar caer en viejos desequilibrios.

Esto supone que algunos países tendrán que afrontar sus propios desafíos fiscales, agrega.

El presidente recuerda los millones de desocupados que hay en el mundo, los problemas en el suministro de petróleo, el desastre nuclear de Japón del pasado marzo y la crisis financiera europea, factores -dice- que han contribuido a la desaceleración económica.

Es por ello, agrega, que es importante concentrarse en un crecimiento sostenido y equilibrado que impulse la demanda global y permita crear puestos de trabajo.

Entre otras cosas, Obama considera que los países del Grupo de los Veinte (G20, países desarrollados y emergentes) deben profundizar la cooperación en asuntos que afectan la prosperidad.

Resalta que hay que "mantener la recuperación económica y poner a la gente a trabajar otra vez, en nuestros países y en todo el mundo".

Los países de la zona euro se comprometieron el miércoles a adoptar la "regla de oro" del equilibrio presupuestario, incluso modificando sus constituciones, para finales de 2012.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.