Quantcast

España

La JEC ratifica el Rajoy-Rubalcaba y mantiene la exclusión a Equo

La Juna Electoral Central (JEC) ya ha tomado una decisión sobre el Rajoy-Rubalcaba, tras la reclamación interpuesta por IU. Finalmente, parece que el debate será a dos, y no a tres. Asimismo, la Junta mantiene su decisión de dejar a Equo fuera de los anuncios estatales gratuitos, si bien recuerda tanto a IU como al partido ecologista que pueden recurrir.

El organismo arbitral ha aprobado estas dos decisiones en sendas resoluciones, con las que da respuesta tanto a la reclamación de IU como a la consulta de Equo sobre los espacios gratuitos, a quien da la opción de solicitar publicidad en las desconexiones territoriales.

La JEC recuerda en su resolución a IU que el debate electoral forma parte del plan de cobertura de RTVE para la campaña, que ya cuenta con la autorización pertinente. Sin embargo, recuerda que, en caso de que no estén de acuerdo con la resolución, tienen hasta el próximo lunes para interponer un recurso.

Las coaliciones no cuentan

En respuesta a Equo, esta formación no tendría derecho a espacios gratuitos a nivel estatal porque su candidatura no llega al 75% del territorio nacional. Para llegar a esta cifra, habría que presentar candidatura en 40 de las 52 circunscripciones para el Congreso y 46 de las 60 que rigen en el Senado. Sin contar con las coaliciones, Equo sólo llega a 38 en el Congreso y a 40 en el Senado, por lo que no llega al mínimo establecido.

Sin embargo, el organismo arbitral recuerda a los ecologistas que podrán "solicitar espacios gratuitos en las desconexiones territoriales de RTVE", cuya distribución está delegada en las Juntas Electorales Provinciales.

Contra el maltrato animal y la discriminación de horarios

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) se convierte en el único partido sin representación en las Cortes que tendrá derecho a 10 minutos de publicidad gratuita en RTVE. El PACMA también se ha dirigido a la Junta Electoral para reclamar que los espacios asignados a grupos extraparlamentarios "ocupen idéntica franja horaria y se emitan en las mismas cadenas que los espacios de las formaciones parlamentarias".

En su respuesta, el organismo arbitral invita a este partido a presentar un recurso contra el reparto de espacios que ya aprobó la Comisión de Radio y Televisión, integrada por representantes de RTVE y de las formaciones parlamentarias. Según este reparto, el PACMA verá emitidos sus anuncios de lunes a viernes en La2, de 11.00 a 11.30 horas, saliendo del horario de madrugada, como inicialmente estaba previsto.

Los grupos mayoritarios -PSOE, PP, IU y UPyD- se distribuirán entre distintos días y franjas horarias. Así, estos cuatro partidos tendrán presencia en periodos de máxima audiencia de La1 y La2.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.