Quantcast

España

Una delegación china visita España para conocer la Seguridad Social

Dai Xianglong preside el NSSF desde 2008, y anteriormente ostentó, entre otros cargos, el de vicegobernador del Banco Popular de China y presidente del Comité de Política Monetaria de dicha entidad financiera.

El encuentro entre las delegaciones de los dos países se inició con la reunión entre el titular de Trabajo e Inmigración y el presidente del NSSF. A continuación, expertos del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General analizarán ante sus homólogos chinos cuestiones como la evolución del envejecimiento, la jubilación, las reformas emprendidas o las fuentes de financiación.

En las reuniones de trabajo se hará hincapié en el funcionamiento, financiación e inversiones del Fondo de Reserva español, así como el objetivo que llevó a su creación, dirigido a garantizar las pensiones.

En la actualidad, el Fondo alcanza una cuantía de más de 65.135 millones de euros, alrededor de un 6% del PIB español, y en el primer trimestre del año ha incorporado rendimientos de deuda por valor de 760 millones.

El Fondo de la Seguridad Social del país asiático es el órgano encargado de gestionar y abonar las pensiones. Basado en un sistema de capitalización, el organismo dispone para este año de un presupuesto de 146,5 billones de dólares y se nutre de activos derivados de fondos propiedad del Estado, subvenciones fiscales del Gobierno central y otras inversiones.

De estas últimas -según Dai Xianglong- el Fondo invertirá este año un total de 100.000 millones de yuanes en renta variable privada, activos en el extranjero y en productos de renta fija. La previsión es que en 2015 alcance un total de 1,5 billones de yuanes.

El encuentro se enmarca en la serie de contactos que China y España mantienen en todos los ámbitos para estrechar relaciones. De los 17 millones y medio de afiliados a la Seguridad Social española, 85.000 son de nacionalidad china, colectivo que ocupa cada vez un lugar más destacado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.