Quantcast

España

Los cinco bancos españoles de riesgo sistémico hacen frente a los nuevos requisitos de la EBA

La EBA dio a conocer anoche que el Banco Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank, y el Banco Popular deberán reforzar su capital de máxima calidad en 26.161 millones para conseguir una ratio del 9% sobre sus activos de riesgo antes de finales de julio de 2012. El esfuerzo de la banca española por captar capital supone casi la cuarta parte de las necesidades del conjunto de la Unión Europea, que requiere 106.447 millones, y sólo será superado por Grecia, cuyas principales entidades bancarias deben captar 30.000 millones.

Estas nuevas exigencias en materia de solvencia son el resultado de una nueva metodología de cálculo, particularmente adversa para las entidades españolas, y distinta de la regulación vigente, que establece como requisito alcanzar un 9% de ratio de “core capital” a junio de 2012.

Banco Santander necesitaría 14.970 millones de euros
El Banco Santander necesita 14.970 millones de euros para cumplir con los nuevos requerimientos de capital, lo que supone más del 57 por ciento de las necesidades de los cinco grandes bancos españoles. Así se deduce de la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por los otros cuatros bancos que deben reforzar su capital de máxima calidad antes de junio de 2012.

Por el momento, el Banco Santander sólo ha informado de que la contabilización de la deuda pública a precios de mercado tendrá un impacto de 1.500 millones.

Sin embargo, teniendo en cuenta que las necesidades de capital de los bancos españoles son de 26.161 millones y BBVA, BFA-Bankia, La Caixa y Banco Popular requieren 11.191 en total, los 14.970 millones restantes corresponderán al Santander.

BBVA, la segunda más castigada
El BBVA necesita 7.087 millones de euros para cumplir con los nuevos requerimientos de capital de la Unión Europea, lo que supone el 27 % de las necesidades de los cinco grandes bancos españoles, según la estimación "preliminar e indicativa" que le ha comunicado el Banco de España.

En esa cifra se incluye un impacto de 1.912 millones como consecuencia de valorar a precios de mercado su cartera de deuda soberana, según explica el banco en un hecho relevante remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, aseguró ayer que la entidad espera contar, mediante la generación de capital orgánico en los próximos trimestres, con 4.700 millones de euros para hacer frente a los nuevos requerimientos de capital europeos. El banco insiste hoy en que está en condiciones de cumplir con los nuevos requisitos a través de dicha generación orgánica de capital, junto a la gestión de sus riesgos en balance, de su cartera de negocios, y "en su caso", otras alternativas de generación de capital. Por eso descarta totalmente pedir ayudas públicas.

Banco Popular no cree que las medidas lastren su futuro
El Banco Popular asegura que las medidas de recapitalización bancaria anunciadas ayer por las autoridades europeas para los bancos definidos como sistémicos no afectan a sus planes de futuro. Se ha identificado que el búfer de capital total para la entidad presidida por Ángel Ron es de 2.362 millones de euros, de los que 597 millones de euros corresponden al ajuste de la deuda soberana.

Esta es una cifra preliminar e indicativa que está sujeta a cambios sobre la base de datos finales de septiembre y será revisada por los bancos y autoridades supervisoras. Se espera que en la presentación de resultados trimestrales de este viernes se ofrecerá información adicional.

“Cómoda situación de solvencia” según Bankia
Bankia considera que tras la reciente ampliación de capital que llevó a cabo, con la que captó 3.092 millones de euros, se encuentra en una “cómoda situación de solvencia”, con un ratio de Core Capital a junio de 2011 del 9,07%.

En este contexto, la entidad estima que las necesidades adicionales de capital para el grupo son de 1.140 millones de euros. Con el horizonte de junio de 2012, Bankia entiende que podrá cubrir los mencionados requisitos adicionales de capital a través de la adecuada evolución de su balance, resultados y gestión del capital sin necesidad de incorporar fondos públicos a su accionariado.

Caixabank logró elevar su Core Tier hasta el 8,9%
La Caixa anuncia que las medidas fijadas por la EBA se traducen en una necesidad adicional de capital para el grupo de 602 millones de euros. La caja catalana explica que la reorganización societaria que ha tenido lugar este año y la generación orgánica de capital ha permitido al grupo elevar su ratio Core Tier 1 hasta el 8,9% a 30 de junio de 2011.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.