Quantcast

España

Las autoridades chinas quieren impulsar el consumo para equilibrar el crecimiento

El objetivo declarado por las autoridades chinas es impulsar el consumo, el desarrollo y los beneficios a la población, lo que obligará también a los responsables provinciales y locales a dedicar recursos a actividades promocionales.

Mientras que se aumentarán los subsidios gubernamentales, los bancos incrementarán préstamos y créditos y la colaboración con los comerciantes en la ampliación del uso de las tarjetas bancarias para facilitar los pagos, la venta directa y por internet.

El crecimiento chino en las últimas dos décadas se basó en grandes inversiones, dirigidas por el gobierno a infraestructuras y sector inmobiliario, junto al gran superávit comercial, ahora en peligro por las crisis en la Unión Europea (UE) y EEUU que amenazan el tradicional aumento de las exportaciones chinas.

Para intentar encontrar otros pilares al crecimiento económico, el Gobierno desea aumentar el consumo doméstico pues, según los expertos, solamente el 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es consumido por los hogares chinos.

Para ello, Pekín se propuso elevar el consumo hasta el 50% del PIB, lo que, según los mismos expertos, tampoco sacaría a China del grupo de países de Asia oriental con bajo consumo.

Lo ideal, dicen, sería conseguir que el consumo de los hogares chinos aumente 4 puntos porcentuales más que el PIB pero mientras que en la última década creció del 7% al 8% anual, el PIB lo hizo hasta el 10% y 11%.

Con una previsión de crecimiento del 6% al 7%, el consumo de los hogares chinos debería incrementarse entre el 10% y 11%, algo aún difícil por características estructurales como tipos de interés artificialmente bajos para las empresas estatales que canalizan ese dinero fácil hacia sus inversiones, concluyen las mismas fuentes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.