Quantcast

España

Organizaciones sociales, ONG, agentes económicos, parados y ciudadanos ponen deberes al próximo Presidente del Gobierno

El 21 de noviembre , Mariano Rajoy o Alfredo Pérez Rubalcaba, se despertarán prácticamentenuevo Presidente del Gobierno.Por este motivo y antes de que la campaña electoral lo inunde todo,Vozpópuli le ha pedido a diferentes organizaciones sociales, agentes económicos, a desempleados, jóvenes y otros colectivos que le pongan deberes al Gobierno que saldrá de las urnas. Les hemos pedido, que en unas pocas líneas, nos respondan a la siguiente pregunta: ¿Qué le pedirías al próximo Presidente del Gobierno? 

El 21 de noviembre, Mariano Rajoy o Alfredo Pérez Rubalcaba, se despertarán el 21 de noviembre con la seguridad de que el siguiente inquilino de La Moncloa será uno de ellos. Por este motivos y antes de que la campaña electoral lo inunde todo, Vozpópuli, le ha pedido a diferentes organizaciones sociales, ONG, a sindicatos , a jóvenes desempleados y a otros colectivos que le pongan “deberes al Gobierno que resulte de las urnas. Les hemos pedido, que en unas pocas líneas, nos respondan a la siguiente pregunta: ¿Qué le pedirías al próximo Presidente del Gobierno? Las respuestas son de lo más variopintas, pero hay tres palabras que se repiten: Trabajo digno, Sanidad y Educación públicas de calidad.

Valentín Pich, Presidente del Consejo General de Colegios de Economistas:

"Un relato claro, creíble, posible y actuación en el campo económico y social, al objeto de crear las complicidades imprescindibles en una situación como la actual. Relato expuesto con personas con independencia de criterio y capacidad técnica, y que dispongan de un apoyo político e institucional total".

Fernando Lezcano, Secretario de Comunicación de la Comisión Ejecutiva y Portavoz delsindicato Comisiones Obreras (CC.OO):

Desde Comisiones Obreras llevamos promoviendo desde hace más de un mes un Pacto por el Empleo entre todos los partidos políticos, agentes económicos y sociales. El principal problema es el empleo, consideramos que el conjunto de la sociedad española debe de centrarse en ese objetivo. Nosotros contra el desempleo juvenil proponemos una medida muy particular: combinar el empleo con la formación, como en Alemania. Lo que le pedimos al próximo Gobierno es priorizar la reactivación de la economía; así como promover un acuerdo de rentas para el crecimiento sostenido del modelo salarial acompañado por una moderación de los beneficios empresariales, para que se inviertan en la creación de empleo y en el tejido profesional. También proponemos una reforma de los Sistemas Fiscal y Financiero, para que aumenten los ingresos del Estado y fluya el crédito, así como la modificación de la política de vivienda.

Antonio Poveda, Presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB):

Al próximo presidente le pediría quen claro compr lesbianas,gais,transexuales y bisexuales: el reconocimiento del derecho al matrimonio para las parejas formadas por personas del mismo sexo y del derecho al cambio de nombre y sexo, para las personas transexuales con un procedimiento administrativo y sin la necesidad de la cirugía genital. Debemos seguir profundizando en los derechos de las personas LGTB, la igualdad legal alcanzada tiene que dar paso a la igualdad social. Las líneas de actuación en política social, educativa, sanitaria, en política exterior y en cualquier otro ámbito han de estar impregnadas de las convicciones y ética democráticas que son las únicas que pueden hacer un mundo más igual, más libre y más respetuoso con la dignidad y la diversidad sexual y familiar."

Myriam García Abrisqueta, Presidenta de Manos Unidas:

Manos Unidas, como Organización de Cooperación al Desarrollo centrada en la lucha contra la pobreza y la erradicación del hambre en el mundo, solicita al próximo Gobierno de España querespete y ponga en práctica el Pacto de Estado contra la pobreza, firmado por todos los partidos políticos con representación parlamentaria en 2007. Además, pedimos que la AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo) se destine a la lucha contra la pobreza, desvinculándola de otros intereses de tipo económico, político o social y que se siga trabajando por implementar una política de cooperación que promueva en la sociedad española los valores y las prácticas propias de la solidaridad y la sostenibilidad.

 Dr. Miguel García Alarilla, Vicepresidente del Colegio de Médicos de Madrid:

Lo primero que le pediría es que la gestión de los recursos sanitarios se realice de tal manera que tenga, a pesar del contexto económico actual, la menor repercusión posible sobre los pacientes a nivel asistencial. Otro aspecto que pediría es replantear el sistema retributivo de los médicos y orientarlo a nuevos enfoques como un modelo basado en la productividad, evitando así la perdida de nivel adquisitivo derivado de la situación actual.

Así, según datos publicados recientemente por la Federación Europea de Médicos Asalariados la diferencia con los sueldos europeos es patente (en nuestro país son sensiblemente menores); a pesar del prestigio internacional del Sistema Nacional de Salud y de la formación de los profesionales sanitarios de nuestro país, hay once países europeos en los que se paga más sueldo máximo por la actividad asistencial en atención especializada.

 ASAJA, Asociación Agraria Jóvenes Agricultores:

Desde la ASAJA le pedimos al próximo Gobierno que mantenga la firmeza en la defensa de los intereses del sector agrario español en las negociaciones sobre la reforma de la PAC 2014-2020. Esto empieza por defender el mantenimiento del actual presupuesto agrario que llega a España. También le rogamos que implemente medidas destinadas a combatir las crisis de precios que afecta a buena parte de nuestras producciones, y que es consecuencia del enorme diferencial entre los precios en origen y destino y los abusivos márgenes comerciales de la distribución. Algo que está poniendo en jaque la competitividad de las explotaciones. Por último, en aras de mejorar la competitividad del sector agrario, demandamos una política hidráulica orientada a la optimización del agua como recurso básico (priorización del regadío); un mayor apoyo a las nuevas tecnologías tanto en lo relativo a producción (apoyo a OGM, mejoetc)como en comercialización. Es necesario también un mayor impulso a las relaciones interprofesionales y mas transparencia en las relaciones contractuales, así como incentivos a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria.

Camilo Abiétar, Presidente nacional de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA):

El próximo Presidente del Gobierno debe contar con los autónomos desde el primer minuto de su mandato a través del Consejo Estatal del Trabajo Autónomo. Este colectivo es un pilar fundamental en la economía de nuestro país y, a la vez, es uno de los sectores que más está sufriendo. Por este motivo, debe poner en marcha las medidas necesarias para que este colectivo comience a salir a flote: La supresión del pago del IVA para las facturas impagadas, la reducción del tiempo de morosidad a 30 días por parte de las administraciones públicas, así como facilitar el acceso a la financiación ICO, son algunas de las propuestas que les hemos trasladado a los diferentes dirigentes políticos como medidas de necesidad imperiosa, que deben poner en marcha a partir del 21 de noviembre. Y es que no debemos olvidarnos de los verdaderos generadores de tejido industrial: los emprendedores. Por ello, se deben establecer los mecanismos adecuados para que estos sigan creando empleo cualificado y, a su vez, continúen tejiendo el entramado industrial.

Pedro Estepa, secretario de la Junta Directiva de la Plataforma Nuevos realizadores (PNR):

Estimado Presidente: Le pido que se fomente, a través de programas pedagógicos, el proceso de creación cinematográfica en los colegios con el objetivo de enseñar el lenguaje audiovisual y, así, formar espectadores. Impulsar nuevas fórmulas de financiación a la producción cinematográfica. Equiparar el formato cortometraje a otros géneros como el largometraje. Por último, le pido, por favor, que acuda a las salas de cine con el objetivo de aumentar la taquilla. Muchas gracias.

Celia Sánchez Ramos, Profesora titular de Óptica Fisiológica y Percpepción Visual de la Universidad Complutense de Madrid. Reconocida como mejor inventora por la ONU en 2009 y Premio a la Mejor Invención en el Salón de Ginebra de 2010. Es titular de 448 patentes repartidas en 13 familias por todo el mundo: 

"Que apueste fuerte por la ciencia: no es un gasto, es una inversión. Los recortes en este sector sólo hipotecan el progreso de la sociedad. España no es sólo sol, es un país con enormes perspectivas de desarrollo científico y tecnológico. Si me concediese audiencia, en 3 minutos le convencería con potentes argumentos de que tenemos que potenciar la inversión en ciencia, en innovación y en transferencia de conocimiento. En España nos encontramos en un momento clave. Estamos dando pasos gigantes para pasar de la investigación a la creación, la protección (patentes) y la fabricación de productos. Gracias a la comercialización de los productos generados, a partir de la investigación en las facultades españolas, podremos generar ingresos para las universidades. 

 Le pediría que desarrollase el potencial real que la ciencia y la investigación tienen en España como fuentes generadoras de empleo y de riqueza. Es imprescindible que se apueste por hacer ver a la población, que la puesta en práctica de los conocimientos científicos forma parte de su vida cotidiana, y permite mejorarla día a día. En España tenemos personas muy bien formadas, sólo falta una red que permita sustentar económicamente sus proyectos. Así lograremos no sólo evitar una fuga de cerebros, sino atraer recursos humanos y económicos para acelerar el proceso de crecimiento económico que necesita España.” 

Emilio Sáenz Gavilanes, 42 años, parado desde casi 2 años.  Su último trabajo fue para una empresa láctea:

Aunque parezca fácil pedir algo en estos momentos que estamos atravesando no lo es, ya que por desgracia, hay muchas cosas que deben de cambiar: Nos ha tocado vivir un momento de crisis mundial; así que lo primero que me gustaría pedir al próximo Presidente es que hiciera todo lo posible para que nuestro país despegue. Otra petición es que actúe con medidas reales para atajar el principal problema, que es el paro, no sólo entre la juventud sino también entre la gente mayor de 40 años. Ellos son los padres de familia que no pueden pagar un alquiler o una letra de su casa, y que se ven abocados a situaciones realmente drásticas. Otra petición sería que tuviera en cuenta los movimientos sociales que se están produciendo, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo. También pediría al próximo Gobierno que la sanidad y la educación sigan siendo públicas en nuestro país, menos dinero para los bancos y más para la educación de nuestros niños. De igual manera le rogaría al nuevo Presidente que realmente seamos un país laico, (y eso que yo soy cristiano); que haya vivienda digna a precios asequibles, además de un trabajo digno que no sea una nueva manera de esclavitud.

 Jesus Gil, miembro de Juventud sin Futuro (integrado dentro del Movimiento 15- M):

Estimado futuro señor Presidente del Gobierno:

Sólo le pido una cosa, tenga sentido común. Sentido común para no dejar a familias en la calle y con una deuda de miles de euros con entidades bancarias que lo único que buscan es su lucro; esto es, que reforme la ley de dación en pago para que, dentro de la injusticia que supone que alguien se quede en la calle, al menos entregando su vivienda no contraiga una deuda que le haga imposible sobrevivir. Le pido sentido común para que se dé cuenta de que quien más tiene, más ha de pagar. Una reforma fiscal que grave los mayores capitales y libere a los pequeños, una reforma fiscal que no permita que SICAVs y grandes empresas tributen a un tipo más bajo que un trabajador corriente. Le pido sentido común, para no permitir que se destrocen los servicios públicos .

Roberto López, no llega a los 30 y conoce al menos 6 lenguas. Actualmente trabaja como teleoperador por un sueldo bajo: 

 Teniendo en cuenta el bipartidismo de este país y la calaña de ambos partidos, mi petición creo que se la hago a un gobierno futuro, porque en el próximo no tengo mucha fe. Pertenezco a una generación con mucha formación y muchos títulos, pero que nos vemos abocados al paro o a trabajos mal pagados. Sin quererlo ni merecerlo, costeamos con nuestro esfuerzo los gastos de la avaricia de unos pocos. Los políticos hipotecan nuestro futuro mientras nos ningunean en las grandes decisiones. Lo que pido a ese gobierno es que se nos trate como merecemos, y que nos permita participar en las cuestiones que están marcando nuestras vidas para no costear injustamente lo que no hemos causado.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.