Quantcast

España

Subidas del 15% de los bancos alemanes y franceses en Bolsa, mientras la deuda doméstica se dispara

La deuda española recogía con euforia las medidas de recapitalización presentadas por la EBA. A media sesión, el bono a 10 años recortaba su rentabilidad en más de 20 puntos, hasta colocarse por debajo del 5,30%. Conviene recordar que en días recientes estaba por encima del 5,50%, considerado un nivel crítico por los expertos, ya que por encima de dicho rendimiento el Tesoro no podría pagar los intereses de manera sostenible.

Mientras tanto, las europeas incrementaban las ganancias de la su apertura y a media sesión presentaban espectaculares ganancias, en especial Alemania y Francia, países cuyos bancos han salido sorprendentemente bien librados de las exigencias de la EBA. 

Así, BNP Paribas, Societé Genéralé, Axa y Deutsche Bank eran los mejores valores del EuroStoxx 50, subidas del orden del 15% e incluso superiores. A su lado, los enormes repuntes del BBVA, del 8%, o de Santander, del 7%, parecían casi insignificantes.  

El Ibex ganaba algo menos de un 4% a media sesión, mientras que el indicador europeo rozaba el 5%. 

La prima de riesgo de España, que es el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana española frente a la alemana, considera más segura, caía en la apertura del mercado hasta 314 puntos básicos y seguía bajando a lo largo de la sesión, desde los 330 de la apertura.

Entre los compromisos acordados anoche por los líderes europeos destaca la condonación del 50 % de la deuda griega, la ampliación al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) hasta un billón de euros y la recapitalización de la banca. En este sentido, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) informó de que el Banco Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank, y el Banco Popular deben reforzar su capital de máxima calidad en 26.161 millones de euros, con el objeto de conseguir una ratio del 9 % sobre sus activos de riesgo antes de finales de julio de 2012. A esta cifra hay que restarle 9.000 millones en bonos convertibles que computan como capital. 

En el mercado de divisas, el euro abrió hoy al alza y se cambiaba a 1,3996 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent cotizaba a 110,50 dólares, 1,59 más que al cierre de la jornada anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.