Quantcast

España

El festival Monkey Week sacude Cádiz

Más de un centenar de conciertos, talleres y un mercado profesional conforman la programación de una nueva edición del festival internacional de música independiente 'Monkey Week', que se celebra este fin de semana en El Puerto de Santa María (Cádiz), con actuaciones como la 'dama del tri hop' Neneh Cherry los veteranos Hawkwind.

En rueda de prensa, el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, y la delegada de Cultura, Yolanda Peinado, --entidades que colaboran en la organización de esta muestra de música independiente--, han calificado al Monkey Week como "una combinación única" de feria profesional, foro de debate y festival con grandes conciertos.

Así, esta edición albergará más de un centenar de actuaciones repartidas en tres escenarios; un mercado con 44 stands para discográficas, empresas de management, agencias de comunicación y otros agentes del sector musical; así como más de 20 horas de talleres, conferencias y mesas redondas, con la música independiente como tema central.

Sobre los conciertos de gran formato, que tendrán lugar las noches del 29, 30 y 31 de octubre en el Monasterio de la Victoria, contará con nombres internacionales como los de la 'dama del trip hop' Neneh Cherry; los veteranos Hawkwind; los "luminosos" Herman Dune o los sorprendentes Chrome Hoof. De la esfera nacional, destacan las actuaciones de Sidonie, Bigott, Cápsula, Meneo o Novedades Carminha, así como los gaditanos Ledatres, que se unen al norteamericano Ken Stringefellow (de los míticos Posies) para presentar en primicia las canciones del musical 'Hedwig & The Angry Inch'.

Además, como en las dos pasadas ediciones, tiene un papel fundamental en la programación el circuito de showcases que tendrá lugar desde las 13,00 horas de cada jornada en los escenarios Desencaja, Mondosonoro y Red Bull Tour Bus, así como en diferentes salas y bares de la ciudad.

En concreto, actuarán un total de 113 bandas como Gaf y La Estrella de la Muerte, Mucho, Wiggum, Margarita, Disco Las Palmeras, Airbag, Polock o Nu Niles, entre otras.

Finalmente, este año se incorporan también al Monkey Week diversos showcases de noche en el Jardín del Monasterio, con una nutrida representación del hip-hop, el reggae y el dancehall patrio, de la mano de artistas como Moreno, Mad Muasel, Lion Sitté o La Revenge; y otros géneros como el funk, el jazz, el pop, el rock y la electrónica, con nombres como Mishima, Pájaro y Elkano Browning Cream, entre otros.
 

Los días 29, 30 y 31 de octubre, el escenario Desencaja, ubicado en la Plaza Alfonso X El Sabio, acogerá la final del Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía 2011. El sábado 29 actuarán las bandas Blusa y Trisfe; el domingo 30, Aurora y All la Glory; y el lunes 31, I am Dive y Blam de Lam.

Los dos grupos ganadores del Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía serán recompensados con un curso de composición y producción musical, la grabación y edición de un CD conjunto y la participación en el Circuito Nacional de Salas 'Artistas en Ruta', así como en una gira de actuaciones en escenarios andaluces "del más alto nivel", como los teatros Central (Sevilla), Alhambra (Granada) y Cánovas (Málaga), y el Festival Eutopía (Córdoba).

Además, el escenario Desencaja acogerá este domingo la actividad '12x12', que nace fruto de la colaboración del IAJ con Monkey Week. Se trata de la actuación de una joven orquesta, integrada por 12 jóvenes alumnos del Conservatorio de Música de Córdoba, que interpretarán un repertorio pop-rock con instrumentos de música clásica, dirigidos por el prestigioso director británico Michael Thomas.

El objetivo de este proyecto ha sido acercar la música clásica a un público poco acostumbrado a este estilo. Así, violines, violas, chelos, contrabajos, flautas, trombones y otros instrumentos habituales de la orquesta prestarán su sonido en el escenario Desencaja para re-interpretar temas de grandes grupos del pasado y el presente del pop-rock, como Elvis Presley, Beach Boys, Jimi Hendrix, The Cure, Nirvana o The White Stripes, entre otros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.