Nacional

UBS obtiene un beneficio de 1.242 millones de euros en el tercer trimestre

Se trata de los primeros resultados dados a conocer por UBS desde que dio a conocer el agujero financiero de 2.000 millones de euros creado por las operaciones irregulares de uno de sus agentes de la división de la banca de inversión en sus oficinas de Londres. Sobre este incidente, UBS indicó en un comunicado aparte que "hubo determinados controles internos que no fueron eficaces".

Se trata de los primeros resultados dados a conocer por UBS desde que dio a conocer el agujero financiero de 2.000 millones de euros creado por las operaciones irregulares de uno de sus agentes de la división de la banca de inversión en sus oficinas de Londres. Sobre este incidente, UBS indicó en un comunicado aparte que "hubo determinados controles internos que no fueron eficaces".

UBS indicó que las cifras de beneficios estuvieron condicionadas también por una caída de los ingresos en la banca de inversión y por gastos de reestructuración por valor de 387 millones de francos. "Esto se vio parcialmente compensado por una ganancia crediticia propia de 1.765 millones de francos y una ganancia de 722 millones de francos de la venta de inversiones en deuda", explicó UBS.

La entidad financiera suiza informó también de unos beneficios antes de impuestos de 980 millones de francos y destacó que el programa para reducir los costes en 2.000 millones de francos sigue en marcha, con una reducción del 2 % en los gastos operativos.Sobre la capitalización del mayor banco suizo, el comunicado de UBS subrayó que el ratio de capital tier 1 mejoró un 18,4 %, hasta los 38.100 millones de francos, "subrayando nuestra posición como uno de los bancos mejora capitalizados del mundo".

UBS destacó el valor de estos números en un entorno de creciente volatilidad de los mercados por la inquietud en la zona del euro y el deterioro de las principales economías, el retroceso de los índices globales del mercado y la volatilidad de la divisa suiza. En este contexto, los ingresos del grupo bajaron hasta los 6.400 millones de francos, frente a los 7.200 millones del tercer trimestre de 2010, pero los depósitos de los clientes se mantuvieron estables, aumentado en 15.000 millones, hasta los 370.000 millones.

El consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti, comentó que "nuestros clientes y accionistas pueden tener la seguridad de que nuestras posiciones financieras y de capital siguen sólidas". "Estamos concluyendo nuestros planes, esenciales para aplicar una estrategia centrada en el cliente en la banca de inversión, que reforzará nuestra oferta de gestión de activos, reducirá los riesgos de la firma y mejorará los dividendos de los accionistas", dijo.

Depurando responsabilidadesErmotti sustituye temporalmente al frente del banco a Oswald Grübel, que dimitió el pasado 24 de septiembre para asumir la responsabilidad de las operaciones irregulares del "broker" Kweko Adoboli que le costaron 2.000 millones de euros al UBS.

El banco puso en marcha una investigación, que hasta la fecha no ha depurado responsabilidades personales, pese a que los jefes de la banca de inversión también dimitieron el mes pasado.En su comunicado de hoy, UBS informó de que ha identificado dos deficiencias en sus políticas de control, que tienen que ver con las confirmaciones y registros de las operaciones de valores de renta variable llevadas a cabo en el marco de la banca de inversión.

"Hemos tomado medidas, y las estamos tomando, para hacer frente alcontrol de las deficiencias. Las investigaciones están en marcha y el equipo de gestión podría conocer hechos relacionados con la banca de inversión que deriven en una ampliación de las conclusiones expuestas y en la adopción de medidas adicionales", señaló.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba