Nacional

El partido de Berlusconi anuncia un acuerdo para las reformas exigidas por UE

El secretario político del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), Angelino Alfano, indicó que el acuerdo se ha alcanzado con "la decisión de responder" a las exigencias de Europa, superando las divisiones internas en el Ejecutivo generadas por la reforma de las pensiones.

El secretario político del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), Angelino Alfano, indicó que el acuerdo se ha alcanzado con "la decisión de responder" a las exigencias de Europa, superando las divisiones internas en el Ejecutivo generadas por la reforma de las pensiones.

"Hoy también se ha demostrado que la relación entre los dos partidos que han asegurado estabilidad y reformas al país aguanta", dijo Alfano durante la grabación de un programa de televisión de la cadena RAI, después de que se llegara a hablar, incluso, de una posible caída del Ejecutivo si no había acuerdo.

"Somos conscientes de todas las dificultades. La unidad se ha logrado en torno a la decisión de responder a Europa con puntualizaciones que tienen que ver con las cosas hechas hasta ahora y con las que se pretenden realizar para el crecimiento" económico, añadió.

Después de una maratoniana jornada de reuniones en la residencia romana de Berlusconi para desatascar la negociación una vez que ayer el Consejo de Ministros extraordinario terminara sin acuerdos, el secretario político del PDL aseguró que la mayoría gobernante tiene la intención de seguir adelante, aunque no dio detalles del acuerdo.

"Nosotros tenemos un Gobierno que tiene una mayoría parlamentaria que está decidida a tomar decisiones importantes (...) que tiene los números y con estos la fuerza de hacer cosas importantes", comentó Alfano, a quien Berlusconi ha indicado como su posible sucesor.

El exministro de Justicia rechazó la posibilidad de que se forme un Gobierno de transición que sustituya al actual y pidió a la oposición que lleve al Parlamento propuestas "para el bien de Italia".

Según informó hoy el portavoz de Berlusconi, Paolo Bonaiuti, el primer ministro italiano tiene previsto presentar mañana en Bruselas una carta "de intenciones" dirigida a las autoridades comunitarias con las reformas que su Gobierno pretende acometer.

En cualquier caso, el primer ministro italiano no acudirá con ninguna nueva medida aprobada por su Ejecutivo bajo el brazo, pues tras el Consejo de Ministros de ayer no se ha convocado ninguna nueva reunión del gabinete.

Este anuncio llegó después de que este mismo martes Bossi reconociera que el Ejecutivo corría el riesgo de caer, ante el desacuerdo interno sobre la reforma de las pensiones, promovida por el partido de Berlusconi y que pretendía retrasar de los 65 a los 67 años la edad de jubilación de los italianos.

El líder de la Liga Norte aludió a una situación "muy peligrosa" e indicó que el sistema de pensiones italiano es "mejor que el francés y el alemán", en alusión a los dos países que le dieron el toque de atención a Berlusconi el pasado domingo.

Además de la reforma de las pensiones, sobre la mesa del Gobierno se encuentra también un borrador del llamado "decreto para el desarrollo" para propiciar el crecimiento económico del país, con medidas de tipo fiscal y de incentivos a la contratación de los más jóvenes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba