Quantcast

España

Rosa Díez consideraría un "horror" que Amaiur obtuviera Grupo propio en el Congreso

Menos de una semana después del último comunicado de ETA, en el que la banda terrorista proclamaba que dejaba definitivamente la "actividad armada", Rosa Díez ha calificado de "horror" el posible escenario de un Grupo Parlamentario de Amaiur (coalición política formada por Aralar, Alternatiba, Eusko Alkartasuna junto a independientes de la Izquierda Abertzale) en el Congreso de los Diputados durante un Desayuno Informativo en el Forum Europa. Un encuentro en el que la digestión del último comunicado etarra estuvo omnipresente. En esta línea, ha argumentado que "pagaremos las consecuencias" - de la entrada de Amaiur en Las Cortes- ya que seguirán haciendo lo que vienen realizando desde su nacimiento: "destrozar la sociedad democrática". De igual modo también ha censurado la "carrera", en la que en su opinión, están inmersos PSOE y PNV por ofrecer "concesiones" a ETA en busca de "rédito electoral". En su opinión, esta visión parte de una interpretación errónea de la realidad y representa "una humillación a las víctimas y al sistema democrático". También ha rechazado cualquier tipo de medida extraordinaria sobre los presos de la banda: "Me preocupan que se pidan medidas extraordinarias para quien nos ha destrozado la vida, y ha tratado de hacer lo mismo con la democracia". En este sentido, ha confesado su preocupación porque se tomen decisiones sobre ETA antes de las elecciones, y ha instado que "se aplique la ley con absoluto rigor".

"TRATO PRIVILEGIADO"

Por todo ello, ha usado la expresión "tratamiento privilegiado" para calificar la reunión que mantendrá mañana Rodríguez Zapatero con Íñigo Urkullu. Una cita, que le parece "una componenda", así como "una descortesía política" ya que piensa, que de esta forma, es "como si el futuro del país lo fuera a decidir un partido que gobierna con una formación nacionalista". En este terreno, cree que debería de haberse abierto una ronda con todos los partidos políticos, no sólo con los nacionalistas vascos, tras el anuncio etarra. "Es de esas cosas que le hacen a una estar en guardia", ha reconocido.
No fue el terrorismo la única referencia al País Vasco, la candidata a La Moncloa de UPyD ha advertido contra el "efecto contagio" que producen "privilegios" de los que a su juicio disfruta vascos y navarros, a través del Cupo Vasco y el Concierto navarro. Díez ha urgido a poner fin a estos "privilegios" y ha advertido contra el "efecto contagio" y la "irresponsabilidad" que significa "parcelar" la fiscalidad de España. "El modelo vasco y navarro no es extensible al conjunto de España, pues digamos, de una vez, que lo que no pueden disfrutar todos no es un derecho, sino un privilegio, y pongámosle fin", ha resumido la dirigente upedista.

"FIJAR TECHOS COMPETENCIALES"

La intervención de Rosa Díez también ha tocado otros temas, asociados con su proyecto político. Diez ha propuesto un "Estado Federal cooperativo" en que el Estado recupere competencias como la Sanidad, la Educación, el Medio Ambiente o las infraestructuras. Por todo ello, ha declarado que es el momento de "fijar los techos competenciales de cada institución y de cerrar el modelo", en el marco de una reforma constitucional que revise algunos artículos como los referidos al Cupo Vasco o al concierto navarro. De igual modo ha avisado que es "imposible enfrentarse a la Crisis Económica sin enfrentarse a la Crisis Política", para lo que propone una "reforma urgente de la Ley Electoral" para que no haya imputados en las listas o se inhabilite cautelarmente a los cargos públicos corruptos, de la Justicia en especial del modo de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del Tribunal Constitucional o del Estatuto del Fiscal General del Estado; de las Cajas de Ahorros para que sus consejos se "despoliticen" o un contrato indefinido único, con una indemnización según antigüedad, entre otras propuestas.

Por último ha lamentado que el Banco de España no haya cumplido con su obligación de inspección, y calificado de "escandaloso" que quienes dejen de ser políticos "puedan cobrar un sueldo vitalicio más el de un banco". En idéntica línea, ha apostado por prohibir legalmente la permanencia de los mismos gestores en entidades intervenidas.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.