Quantcast

España

BMN y Liberbank no necesitan FROB para recapitalizarse

Liberbank y BMN no tendrán que acudir finalmente al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para cumplir con el plan de recapitalización ordenado por el Banco de España. Ambas entidades han logrado captar, en la moratoria de 25 días dado por el supervisor, el capital necesario para cumplir con las exigencias de capital del real decreto de febrero.

Liberbank, el banco liderado por Cajastur, supera el 10% de core capital, la cifra exigida por el Banco de España para no recibir ninguna ayuda pública, al no superar el 20% de financiación mayorista, favorecido por la venta del 77% de su teleco Telecable al fondo norteamericano Carlyle. La operación se cerró la semana pasada por un valor de 307 millones de euros con los que Liberbank obtuvo unas plusvalías de 200 millones. Con estos nuevos recursos, Liberbank tan solo necesitaba 120 millones más para cumplir con la exigencia de capital que ha sumado a través de pequeñas desinversiones, los beneficios de los resultados del tercer trimestre y otras actuaciones de capitalizació interna.

BMN,por su parte, ha andado otro camino diferente para completar su recapitalización. La entidad encabezada por Cajamurcia ha preferido la venta de bonos convertibles a inversores institucionales y empresas para conseguir el ratio del 8% de core capital, ya que, en su caso, si superan el 20% de financiación mayorista con este proceso. El Banco de España ofreció también la posibilidad de emitir bonos convertibles a Liberbank, aunque la entidad que agrupa a Cajastur y las cajas de Extremadura y Cantabria, prefirieron no explorarla, ya que tenían bien definida la venta de Telecable.

A pesar de haber conseguido su objetivo de capital, BMN proseguirá unos días más con esta emisión de convertibles con un 8% de interés con un importe que alcanza los 300 millones de euros. Además, el banco que lidera Cajamurcia ha sumado, durante el proceso, algunos compromisos de entrar en el accionariado de la entidad cuando decida salir a Bolsa, fecha que aún está sin decidir.

Tras cerrarse la recapitalización de Liberbank y BMN, la única entidad que a día de hoy aún no ha cumplido con su plan es la CAM, actualmente en venta. Santander, BBVA, Sabadell, Caixabank, Barclays, Ibercaja y el fondo buitre JC Flowers, que ya proyectó una inversión cercana a los 1.000 millones semanas antes de su intervención en julio, tienen hasta el próximo 24 de noviembre para presentar sus ofertas vinculantes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.