Quantcast

España

Apertura alcista de las plazas europeas con la mirada en la nueva cumbre del miércoles

Pese a que ya hay un consenso sobre el ratio de capital de máxima calidad que deben tener los bancos (el 9%), y el importe que supondrá -algo más de 100.000 millones de euros-, quedan abiertos dos puntos importantes del pacto: el refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y la aprobación de un nuevo rescate para Grecia.

El selectivo español correspondía al resto de Europa con subidas del 0,5% en la apertura aunque fue desinflándose en los primeros compases hasta cotizar prácticamente plano.

La prima de riesgo española se relaja
La prima de riesgo de España caía ligeramente en la apertura hasta 333 puntos básicos tras terminar el viernes en 335, debido al repunte que registraba el rendimiento del bono alemán a diez años, que se situaba en el 2,115%. El rendimiento del bono español bajaba a primera hora hasta el 5,443%, desde el 5,453% con que terminó la semana pasada.

La economía española recibió ayer un espaldarazo del presidente francés, Nicolás Sarkozy, que afirmó que España ya no se encuentra en primera línea de la crisis gracias a los "enormes esfuerzos" del Gobierno y el "sentido de la responsabilidad" del líder del PP, Mariano Rajoy. En contraste con este halago, los principales mandatarios europeos leyeron la cartilla al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, al pedirle que adopte "nuevas medidas" de ajuste y ponga en marcha las ya aprobadas para poder restaurar la confianza de los mercados.

Tras esta regañina, la prima de riesgo italiana caía hoy hasta los 376 puntos básicos, desde los 378 del viernes, en tanto que la de Grecia se situaba en 2.001 puntos básicos desde los 2.193 del último cierre y la de Portugal bajaba a 951 desde los 984 del viernes.

Irlanda también veía retroceder su prima de riesgo hasta los 578 putos, después de cerrar el viernes en 602.

Sube el Euro en apertura
El euro subía hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y a las 06.05 GMT cotizaba a 1,3928 dólares, frente a los 1,3870 dólares a los que se cambiaba en los últimos intercambios del viernes.

El Brent abre al alza
El barril de crudo Brent para entrega en diciembre abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 110,62 dólares a las 06.09 GMT, 1,06 dólares más que al cierre del viernes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.