Nacional

"La experiencia asturiana nos hace ser optimistas: la gente comparte el mensaje de Foro Ciudadanos"

Usted se estrena en la política, ¿Cómo está siendo la experiencia?

A bote pronto, la calificaría de interesante, con buenas dosis de ajetreo. Repítame Ud. la pregunta dentro de un tiempo y tendré más que contarle.

¿Ve la política tan alejada de la gente?

Usted se estrena en la política, ¿Cómo está siendo la experiencia?

A bote pronto, la calificaría de interesante, con buenas dosis de ajetreo. Repítame Ud. la pregunta dentro de un tiempo y tendré más que contarle.

¿Ve la política tan alejada de la gente?

No, no creo que esté tan alejada. Cuando las cosas van bien, la gente habla de asuntos políticos en sus casas, con sus colegas, si bien compromisos públicos -más allá del voto- sean, en muchos casos, difícilmente reconciliables con el día a día. No obstante, los problemas del presente han llevado a mucha de esa gente a la calle, o a asumir mayores compromisos con la sociedad de una forma más estructurada como es mi caso. Por otra parte, si hablásemos de los políticos, entonces le diría que es muy posible que mucha gente los vea como viviendo en un mundo paralelo al suyo.

¿Por qué ha decidido aceptar ser el cabeza de Foro por Madrid al Congreso?

Como le decía, la presente situación económica y política de España necesita de propuestas audaces y de discusiones no banales. Foro de Ciudadanos me ha demostrado que la posibilidad de reunir a gente crítica para plantear y discutir ideas, y de hacer que esta discusión se extendiera más allá de un círculo de colegas, podía hacerse realidad. Retomar la idea de ciudadano como responsable del futuro del Estado, bajo una perspectiva de respeto y honestidad es algo a lo que no podía oponerme. La posición en la lista es lo de menos, salvo por la responsabilidad de conlleva.

Su partido, el Foro de Ciudadanos, cuya mayor fuerza está en Asturias, ¿por qué se presentan en Madrid?

Foro de Ciudadanos nació como un partido de ámbito nacional. Los problemas que se quieren solucionar y las aproximaciones a su solución no se relegan a Asturias o a Madrid, sino más bien encuentran sinergia en la suma de lo local para reforzar la eficacia en lo global. Además, hay que decir que Madrid no sólo es capital del Estado sino que ha jugado y juega un papel esencial en la vida colectiva de España y en su devenir político. En una época de mundialización, entender lo próximo y buscar el bien de todos es un mensaje importante que debe lanzarse desde Madrid.

¿Qué opina del debate a dos, que van a celebrar PP y PSOE el próximo 7 de noviembre? 

Creo que es una muestra más de los límites que el bipartidismo ha impuesto en España al debate de ideas. Tampoco espero muchos mensajes de interés para la ciudadanía salvo los que ésta quiera extraer de este formato.

Su lema es “Más Foro, Más Madrid, Más España”, ¿qué hay que mejorar en España?

Para ser precisos, es “Más Foro, Más Madrid, Mejor España”. Creo que hay mucho que mejorar: la situación económica, el refuerzo de los valores europeos del estado del bienestar -pero bajo nuevas formulaciones compatibles con la globalización-, la seriedad en la discusión de lo público, y un largo etcétera.

Cuando hablan de “Más España”, ¿Significa menos nacionalismos?

Como le digo, prefiero el “mejor España”. Cuando se busca una mejor España en un momento de crisis internacional es necesario que las fuerzas que restan sean contrarrestadas. Foro pretende sumar la diversidad cultural española en la solución de los problemas acuciantes. En ese sentido, se pretende contribuir con nuestras ideas, con nuestro esfuerzo, y con nuestra capacidad de voto, a que el partido que gobierne lo haga bien y lo haga en el interés de todos.

¿Cuáles son sus propuestas ante la crisis económica? ¿Cree que harían falta más sacrificios?

En síntesis, las ideas primeras y básicas creo que son bastantes afines a las del partido que bajo todo pronóstico razonable gobernará en la próxima legislatura: la regularización del sistema financiero y el soporte de la iniciativa privada, con atención especial a la pequeña y mediana empresa, como motor de crecimiento son básicas. Los detalles y los contextos variarán ya a lo largo del tiempo. La palabra sacrificio no me gusta. Creo que la palabra adecuada para salir de una crisis es seriedad. Tenemos que salir todos, y hacerlo con optimismo inteligente y solidaridad.Los problemas difíciles y "nuevos", requieren diversidad de ideas y debate honesto. Un sistema político anclado en el bipartidismo acomodado no es la opción más pertinente.

¿Cuál sería para ustedes el resultado ideal? ¿Qué resultado podría lograr el Foro el próximo 20 N en Madrid y Asturias?

Es difícil adelantar acontecimientos cuando no existe experiencia previa, como en el caso de Madrid. No obstante, la reciente experiencia Asturiana nos hace optimistas: creo que mucha gente comparte el mensaje de Foro de Ciudadanos y creo que nuestro resultado ideal sería el poder compartir ese concepto de ciudadanía responsable y comprometida en Madrid.

Si el Foro de Ciudadanos/Foro Asturias obtuviera representación, tanto en Madrid como en Asturias, ¿cuál sería el posicionamiento que adoptaría el Foro en las Cortes?

España necesita el cambio de gobierno como una necesidad nacional para poner en marcha una nueva política y, por tanto, FORO apoyará incondicionalmente al PP en la investidura de Mariano Rajoy. A partir de ese momento, tendrá que ganarse la confianza cada día en cada votación parlamentaria, si quiere contar con nuestro apoyo para promover una política nacional de crecimiento, de empleo, de bienestar, y sin concesiones insolidarias a los nacionalistas.

Deme 3 razones para votar a Foro de Ciudadanos el próximo 20 de Noviembre…

1. Porque podemos contribuir a reforzar España y a salir de la crisis.2. Porque la política nacional necesita contrapesos de los nacionalismos insolidarios que pretenden “menos España” ante los que está solo el partido del gobierno, y acaba cediendo.3.-Porque somos ciudadanos que venimos a servir a España y que representamos el sentir social de este momento frente a los políticos de oficio.

Confidencial: 

El último libro que ha leído: Se trata en este caso de una re-lectura: Allegro ma non troppo, de C. Cipolla.

La persona que más le ha influenciado en su vida (a nivel político/personal): A nivel personal, ha habido –y hay- muchas influencias, pero si tengo que escoger una, le doy dos: mis padres.

Un lugar para perderse: Me gusta hacerlo en mi tierra natal

Antes de un mitin o un acto de campaña tiene alguna costumbre o rito: Aún no he llegado a ese punto… ya le contaré.

Una virtud: Mi capacidad de trabajo.

Un defecto: Creo que soy bastante exigente.

Algo que no aguanta en los demás: La mala fe.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba