Quantcast

España

Leire Pajín confía en la recuperación de la CAM para promover la cultura en Alicante

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha mostrado su deseo de que todas las instituciones involucradas en Casa Mediterráneo estén "a la altura" y vean que es "una institución de y para los alicantinos" porque puede "abrir más ventanas" a la recuperación económica y a la proyección de Alicante.

Antes de mantener un encuentro con el exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la directora de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado, para analizar el papel de las administraciones públicas en la internacionalización de Alicante, la ministra ha resaltado que la Casa del Mediterráneo es "la casa de todos".

A su juicio, esta institución es "un valor añadido para la ciudad de Alicante" y es "de y para los alicantinos". Para la ministra, su actividad puede ser "una atracción desde el punto de vista turístico y cultural", por lo que ha querido "confiar en que estemos todos a la altura del proyecto" y que el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat "lo vean así".

Por su parte, Miguel Ángel Moratinos ha considerado que tras "la primavera árabe muchos se preguntarán si tuvimos una visión estratégica" con la Casa del Mediterráneo. Desde su punto de vista, los acontecimientos han demostrado que la "apuesta fue acertada" y además ha segurado que "se le debe a Leire Pajín y al Gobierno de Zapatero". Según Moratinos, "esa realidad camina" y tiene "un efecto multiplicador".
DEUDA DE DOS MILLONES DE EUROS

Por su parte, la directora de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado, ha resaltado que en "un año mucho más complejo" que el primero de andadura de la institución "se ha incrementado" la actividad de la institución, por lo que ha opinado que el "balance es muy positivo".

Este año, según ha precisado, Casa Mediterráneo ha llevado a cabo 100 actividades "no solo culturales", pese a la situación de crisis para todos, no solo para las administraciones que, además, según ha dicho, "no todas cumplen".

A este respecto, y preguntada por los medios de comunicación, Parrado ha comentado que la Generalitat tiene "una deuda de más de dos millones de euros", aunque ha comentado que aportaron "un cinco por ciento de la deuda a principios de año".

En cuanto a los ayuntamientos, ha explicado que ni el de Alicante, ni el de Benidorm, ni tampoco el de Jávea --estas dos últimas localidades alicantinas son subsedes de la institución-- "no han hecho ninguna aportación" este año, aunque ha mostrado su disposición a esperar porque "hay consenso en ser flexible respecto a los pagos" y hay que "esperar a finales de año".

No obstante, ha precisado que el Ayuntamiento de Alicante tiene una participación del 10 por ciento, por lo que si el presupuesto inicial total era de 4 millones de euros, su aportación debería ser de 400.000 euros". El año pasado, según ha insistido, aportaron 100.000 euros. Por parte del Gobierno central, Yolanda Parrado ha indicado que la Agencia de Cooperación "sigue cumpliendo aportando el 60 por ciento del presupuesto de la institución".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.