Quantcast

España

Banco Santander recupera 249 millones por la venta de inversiones del fondo Madoff

 Aunque el importe inicial de la pérdida de los clientes era 2.330 millones de dólares, al Santander y a los inversores institucionales del Optimal Strategic US Equity les fue reconocido un crédito de 1.540 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros), de los que el 66 % correspondía a la entidad financiera (por la oferta de canje), según fuentes del banco. Con los 249 millones de euros recuperados ya, el Santander compensa parcialmente el impacto que tuvo en sus resultados de 2008 la oferta de canje a los clientes particulares.

En ese ejercicio, provisionó 500 millones de euros por la emisión de participaciones preferentes por valor nominal de 1.380 millones de euros para compensar a los clientes perjudicados por Madoff y por la quiebra de Lehman Brothers. La propia CNMV avisó entonces de los riesgos de esas participaciones preferentes, ya que su precio de mercado iba a ser "sensiblemente inferior al nominal" y no tenían fecha fija de amortización.

De este modo, los inversores -que además tenían que renunciar a cualquier reclamación contra el banco- tendrían que conservar el producto a menos que el Santander decida amortizar las participaciones en 2018 o las puedan vender en el mercado. Precisamente, los despachos de abogados Jausas y Zunzunegui, que asesoraron a parte de los perjudicados por Madoff, ya avisaron de que el valor de las participaciones preferentes oscilaría entre el 23 % y el 27 % del valor de sus inversiones en el Optimal Strategic US Equity.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.