Nacional

Blas Herrero invertirá en la 'tele' de Cascos si la privatiza "en condiciones de mercado"

Blas Herrero, propietario de Kiss, reconoce su interés en invertir en la Televisión Autonómica Asturiana si el presidente del Principado Francisco Álvarez Cascos decide iniciar un proceso de privatización de la entidad pública. El dueño de Kiss FM y de Kiss TV es consciente de que sería necesario primero una reforma parlamentaria de la ley que regula las autonómicas. Confía en que el Gobierno que surja de las urnas el 20-N, según todas las encuestas encabezado por el Popular Mariano Rajoy, ponga en marcha un proceso de privatización de todas las televisiones autonómicas porque son “insostenibles por las arcas públicas” y suponen una competencia “desleal” para las privadas, “tanto nacionales, como regionales y locales”.

“Estaría interesado en invertir en la TPA si se privatiza por tratarse de Asturias; me lo planteo como asturiano”, asevera el empresario que explica que lo haría si supone una “oportunidad de negocio” porque se den las “condiciones de mercado adecuadas”. Añade, no obstante, que se trata de un asunto que sería “largo" y "todavía distante”. Mantiene que su interés no iría más allá de la RTPA y descarta participar en televisiones radicadas en otras regiones.

Álvarez Cascos considera prescindible el servicio de la Radio Televisión Pública Asturiana y dice que prefiere afrontar los gastos del sistema educativo o sanitario. Asegura, además, que la opinión pública asturiana entiende que la RTPA no es necesaria. Los problemas de liquidez provocados por el impago de las transferencias a RTPA contempladas en el presupuesto 2011 (El Gobierno ha pagado 19 millones de los 32 aprobados) y las cuentas pendientes con las productoras obligaron a que la RTPA a reducir la cobertura de los Premios Príncipe de Asturias la semana pasada a servicios básicos.

Incumplimiento de las transferenciasEl Ente Público de Comunicación y sus sociedades Televisión del Principado de Asturias (TPA), Radio del Principado de Asturias (RPA) y Productora de Programas (PRODA) han solicitado ante la sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que suspenda cautelarmente los impagos del Gobierno del Principado a RTPA, según la fuentes oficiales de la entidad. El objeto de esta demanda es que el Ejecutivo abone de inmediato las cantidades pendientes y cumpla con lo aprobado por mayoría parlamentaria en la Ley de Presupuestos de 2011, que regula las transferencias para RTPA hasta final de año.

Esta solicitud de medidas cautelares se suma a las doce demandas ya presentadas por el Ente Público y sus tres sociedades, y todas ellas forman parte del acuerdo alcanzado por unanimidad en el Consejo de Administración del Ente Público en su reunión del 6 de octubre contra el Gobierno del Principado de Asturias, por el impago del presupuesto de RTPA que queda por transferir hasta finales del presente ejercicio, y que superará los 13 millones de euros.

Presiones de Foro Asturias a los mediosEl sector mediático asturiano está revuelto desde la llegada de cascos al Poder. En este sentido, el comité de empresa de La Nueva España, periódico de referencia en el Principado, denuncia continuos ataques desde la página digital de Foro Asturias, partido del que es líder Cascos. Los trabajadores solicitan a los responsables de la formación política que cesen “los ataques que vienen sufriendo a través de la página web de esta formación a la que acusan de tratar de amedrentar a los profesionales del periódico”, tal y como han hecho público en un comunicado. Los trabajadores condenan el ataque al libre ejercicio del periodismo que supone "un libelo digital". Mantienen que Foro Asturias recurre a la "constante difamación" contra la plantilla del diario y trata de "erosionar la solvencia" de la empresa editora.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba