Quantcast

España

Los 27 sientan las bases para recapitalizar la banca por 100.000 millones

En cualquier caso, el importe de capital adicional que Bruselas ve necesario para sus entidades es sustancialmente inferior a los 200.000 millones de euros que calcula el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"No hay acuerdo sobre nada hasta que no haya acuerdo sobre todo", han explicado fuentes comunitarias a las agencias, lo que deja claro que el paso dado el sábado, con ser importante, se considera insuficiente. Tanto es así que se suspendió la rueda de prensa que estaba prevista para la tarde del sábado, que aprovecharon los responsables económicos de los 27 para continuar negociando.

En la mañana del sábado, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, aseguró que la cifra de bancos españoles que tendrán que recapitalizarse "será próxima a cinco", dando a entender que sólo entrarán en el proceso los más grandes (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Popular, previsiblemente).

No obstante, tanto España como Italia y Portugal no están de acuerdo con los planes de recapitalización que se están pergeñando durante la reunión del sábado. Algunas entidades financieras han clamado contra la ratio de solvencia del 9% que se prevé exigir al considerarla excesiva y aseguran que la clave de la resolución del problema es solventar los problemas de Grecia.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró confiada en que la UE "alcanzará objetivos ambiciosos entre el sábado y el próximo miércoles" (en referencia a la segunda cumbre extraordinaria de líderes de países del euro de la semana próxima) para hacer frente a la crisis financiera y de la deuda que afecta a la eurozona en general y a Grecia en particular.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.