Nacional

Austria pide la contribución de la banca y Alemania niega problemas con Francia

La ministra de Finanzas austríaca, Maria Fekter, ha defendido, durante la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE, una mayor contribución de la banca al segundo rescate de Grecia. Fekter se basa en la quita del 21% ciento pactada el pasado julio, que considera insuficiente.

La ministra de Finanzas austríaca, Maria Fekter, ha defendido, durante la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE, una mayor contribución de la banca al segundo rescate de Grecia. Fekter se basa en la quita del 21% ciento pactada el pasado julio, que considera insuficiente.

"Evaluaremos de cerca las propuestas sobre la mesa, especialmente aquellas sobre una mayor participación del sector privado. Lo celebro, porque creo que el plan que los líderes acordaron el 21 de julio no se puede financiar", ha dicho la ministra austríaca a la entrada de la reunión, que sirve de preparación a las cumbres del Eurogrupo de los días 23 y 26 de octubre.

Respecto al refuerzo del fondo de rescate, Fekter ha explicado que "hay varias opciones sobre la mesa, algunas más próximas a un banco, otras más próximas a una aseguradora y combinaciones de ambas". "Creo que podremos desarrollar un modelo que sea factible y legalmente posible", añadió. Con estas opciones, Fekter abre la puerta a la participación de entidades privadas en los fondos de rescate.

Por su pare, el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, ha apoyado la utlización del Banco Central Europeo (BCE) como refuerzo del fondo de rescate, especialmente en los casos de recapitalización de entidades bancarias. Así, Bélgica se posiciona junto a Francia y contra Alemania y el propio BCE, que rechazan esta forma de operar. "Nos gustaría que el BCE pueda trabajar de la mano con la facilidad", ha sostenido.

ALEMANIA NIEGA UNA DISPUTA CON FRANCIA

Wolfgang Schäuble, ministro alemán de Finanzas, ha admitido que la situación de la eurozona es "grave", si bien ha negado que el retraso en hallar una solución tenga relación entre las discrepancias que mantienen Alemania y Francia sobre la quita que se debería aplicar a Grecia o el refuerzo del fondo de rescate.

"Alemania y Francia no tienen posiciones distintas en absoluto", ha declarado a la prensa a la entrada de la reunión, y ha justificado la convocatoria de una segunda cumbre por la necesidad de contar con la aprobación del Bundestag a cualquier decisión. "Tenemos una responsabilidad hacia Europa, la zona euro pero también hacia la economía mundial", ha remarcado.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha destacado que "es esencial que nos demos cuenta de que una solución fragmentaria ya no funcionará. Necesitamos un paquete global de medidas".

También Michael Noonan, ministro de Finanzas irlandés, ha pedido una "solución global a la situación del euro" y "decisiones sobre Grecia". Noonan ha confirmado que el plan de recapitalización de la banca que prepara Europa se incluirá la exigencia de un ratio de capital de calidad del 9%. Asimismo, ha dejado claro que Irlanda, país que debió ser rescatado, no necesitará nuevas inyecciones a su sistema financiero. "Tenemos suficiente capital en nuestros bancos", ha asegurado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba