Quantcast

España

29 años del Premio Príncipe de Asturias

Cuando Felipe de Borbón entregó su primer Premio Príncipe de Asturias, tenía apenas 13 años. El heredero de la corona española comenzaba así la larga lista de ediciones de un galardón que hoy cumple 29 años y con el que -tanto entonces como hoy- se pretende “consolidar los vínculos existentes entre el Principado y el Príncipe de Asturias y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal”.

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

En sus últimos 29 años, el premio ha distinguido a figuras muy distintas entre sí –desde Miguel Delibes hasta J.K Rowling, la creadora de Harry Potter- que tienen en común sus aportes al quehacer creativo humano.

Aunque la  primera entrega se realizó en 1981, su origen es algo anterior.  Se remonta al 24 de septiembre de 1980, cuando, en el salón Covadonga  del Hotel de La Reconquista, se firmó el acta constitutiva de la Fundación Príncipe de Asturias.  

En ese acto participaron, por supuesto,  los Reyes de España y el Príncipe de Asturias,  así como el entonces secretario general de la Casa del Rey, el general asturiano Sabino Fernández Campo, quien junto al periodista Graciano García, dio forma e impulso a la idea de premiar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones tanto en el ámbito nacional como internacional.

Un año después de la constitución de la Fundación, un joven y prácticamente adolescente  don Felipe entregaba los primeros Premios Príncipe de Asturias en las categorías de Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Cooperación Internacional, Investigación Científica y Técnica y Letras. En la gráfica que publica Vozpópuli puede verse al heredero del trono español estrechando la mano del escritor vallisoletano  Miguel Delibes, quien en esa primera edición  compartió galardón junto al novelista Gonzalo Torrente Ballester.  

Desde ese entonces, tan sólo en las áreas dedicadas a la literatura, ciencias sociales, comunicación  y humanidades, han sido distinguidos con este Premio figuras como el mexicano  Juan Rulfo (1983),  Camilo José Cela (1987),  el peruano Mario Vargas Llosa (1986), Carmen Martín Gaite (1988), Octavio Paz (1993), Susan Sontang (2003), el reportero Ryszard Kapuscinski  (2003), Jürgen Habermas (2003), Doris Lessing (2001), Francisco Umbral (1996), Arthur Miller (2002), Günter Grass (1999), Claudio Magris (2004) o Paul Auster (2006), entre otros, y este año Leonard Cohen.  Sin embargo, en su categoría dedicada a las Artes, el registro es igual de amplio, desde Luis Berlanga, Antonio López, Antoni Tàpies ó Eduardo Chillida hasta Pedro Almodóvar, Woody Allen o Bob Dylan.

En 1987, con la entrega del reconocimiento al atleta británico Sebastian Coe,  se agregó la categoría deportiva del Premio, que desde ese año ha sido entregado a personajes como el golsfista español Severiano Ballesteros (1989) o el ciclista Miguel Induraín (1992); a los deportistas Carl Lewis (1996) y  Lance Armstrong (2002) e incluso a eventos, como ocurrió con el Tour de Francia (2003). Más recientemente, han sido reconocidos con el premio personajes como el piloto asturiano Fernando Alonso (2005) o el alemán Michael Schumacher (2007), pasando por el tenista  Rafael Nadal (2008) y la selección española de fútbol ganadora de la Copa del Mundo 2010.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.