Quantcast

España

El Consejo Nacional de Transición confirma la muerte de Muamar el Gadafi

El video de Al Yazeera, supuestamente tomado por un teléfono móvil, muestra a un hombre inerte, pálido y manchado de sangre muy parecido a Gadafi. En todo caso, no está claro por las imágenes si el hombre está herido o muerto.

 

Por otra parte, la cadena Al Arabiya ha anunciado en su Twitter que el cadáver de Gadafi ya ha sido trasladado a Misrata y que la propia cadena ha recibido autorización para tomar imágenes.

Mutassim Gadafi, uno de los hijos de Muamar Gadafi, ha sido abatido por combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT), según ha revelado a Reuters un responsable militar del Gobierno interino. Previamente, otro responsable del CNT había anunciado la captura vivo de Mutassim Gadafi en Sirte. Saif al Islam, otro de sus hijos, ha conseguido escapar de la localidad de Sirte a bordo de un convoy pero ha sido posteriormente alcanzado y rodeado por combatientes rebeldes, según ha informado un alto mando militar del Consejo Nacional de Transición.

CAPTURA EN SIRTE

Las primeras informaciones procedían del responsable del Consejo Nacional de Transición (CNT) Abdel Mayid.  "Ha sido capturado, está herido en las dos piernas y ha sido trasladado en ambulancia", declaró Mayid a Reuters por teléfono.

Por su parte, la televisión libia aseguraba que el antiguo líder libio fue capturado en Sirte, su ciudad natal, que había caído este mismo jueves en poder de las tropas del CNT. El anuncio de la captura del sátrapa llegó después de la liberación total de Sirte, último bastión de las brigadas fieles a Muamar al Gadafi, según el canal de televisión catarí Al Yazira.

"La ciudad de Sirte ha sido totalmente liberada, pero los combates no han terminado. Los gadafistas han huido hacia las afueras y nuestras fuerzas les persiguen", dijo uno de los jefes militares rebeldes.

Los insurgentes lograron ayer por la tarde controlar la entrada del barrio "Número 2", último reducto de las tropas fieles al antiguo régimen, obligando a una parte de ellas a huir y cercando a las pocas que resistían.

LA OTAN INTENTA CONFIRMAR LA NOTICIA

La OTAN está intentando confirmar si el dirigente libio Muamar Gadafi ha muerto en un bombardeo aéreo contra un convoy en Sirte a través de fuentes "independientes" en contacto con los países aliados que tienen efectivos desplegados sobre el terreno, según han admitido fuentes aliadas a Europa Press.

Las fuentes consultadas no han descartado que sea "necesario incluso recurrir a una prueba de ADN" para comprobar la veracidad de las imágenes difundidas por la televisión libia de una imagen fija, presuntamente de Gadafi, en la que "aparece estar muerto".

"No podemos confirmar por el momento nada", han aclarado otras fuentes aliadas, que han precisado sin embargo que la Alianza está ya "analizando este hecho significativo".

Fuentes militares aliadas y de la propia OTAN han reconocido que intentan obtener una confirmación de la muerte de Gadafi de forma "independiente" a través de los aliados que tienen desplegados efectivos sobre el terreno, en alusión a Francia y Reino Unido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.