Quantcast

España

La izquierda abertzale en rueda de prensa, amenazante: "esto no es el final del conflicto"

Los dirigentes de la antigua Batasuna Rufi Etxeberria y Maribi Ugarteburu han presentado, en euskera y castellano, respectivamente, una declaración en la que han calificado el "abandono definitivo" de la actividad violenta de ETA de "decisión histórica" que "marcará un antes y un después" en la política vasca.

Los dos portavoces abertzales han comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián arropados por históricos militantes de este sector político como Tasio Erkizia, Joseba Permach, Juan José Petrikorena, Eugenio Etxebeste "Antxon", Iñaki Olalde y Jone Goirizelaia, entre otros.
Bildu anima al "debate político" tras el "esperanzador" anuncio de ETA.

 Bildu anima al "debate político" tras el "esperanzador" anuncio de ETA

Los portavoces de Bildu en el Parlamento foral, Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz, han valorado el "momento esperanzador" que vive hoy Navarra ante la "decisión histórica" del cese de ETA, por lo que ahora se debe abordar el debate político para que el pueblo vasco "pueda decidir libremente su futuro". La izquierda abertzale, por su parte, ha advertido hoy de que la "decisión histórica" del cese definitivo de la violencia de ETA "no supone el cierre del conflicto político".

Así lo han señalado ambos en conferencia de prensa en euskera y castellano, en la que han analizado que con su decisión, ETA "abre la posibilidad de pasar a otro escenario de paz y de normalidad política" porque "da por finalizado el ciclo armado". "Por fin será la ocasión de abordar realmente el debate político", ha dicho Ruiz para animar a los "agentes políticos y sociales" a "aprovechar el momento" para que el "pueblo pueda decidir libremente su futuro".

Al respecto, han incidido en que tanto ETA como los gobiernos español y francés deberán "abordar las consecuencias derivadas del conflicto, y los partidos y agentes políticos deben abordar también el debate político".

Tras la decisión de ETA, han instado a que todas las partes aborden el resto de puntos que salieron de la Conferencia de San Sebastián, "dentro de un proceso integral de resolución del conflicto", pues "es el momento de que todos actuemos con responsabilidad política".

Asimismo, han apelado a la implicación del Gobierno de Navarra en este proceso y han considerado que el Ejecutivo que dirige Yolanda Barcina (UPN) "debería dejar de lado el discurso caduco y trasnochado que lleva utilizando durante tantos años y comprometerse con la paz y con la normalidad política". "Hoy esta demanda, que es la de la sociedad, está más vigente que nunca", ha subrayado Bakartxo Ruiz.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.