Quantcast

España

Los sindicatos plantean que los accionistas de los bancos paguen sus rescates

El Presidente Zapatero tiene sobre la mesa una nueva idea para recapitalizar los bancos: prohibir los dividendos. Es lo que le ha planteado personalmente al Presidente el líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, cuyo sindicato ha plasmado esa idea en un documento de reforma del sistema financiero que pretende presentar el próximo lunes y al que ha tenido acceso Vozpópuli.

El documento parte de la necesidad de recapitalizar los bancos pero, frente a la solución de que sean los contribuyentes quienes paguen los rescates con sus impuestos, plantea que sean los accionistas los que financien el salvamento de los bancos con sus dividendos.

Según la propuesta sindical el dinero que los bancos pagan en concepto de dividendos en la actualidad podría ser empleado para reactivar el crédito, debilitado en la actualidad por los problemas de liquidez de la banca. Esa oferta al gobierno choca con la idea del Consejo Europeo que pretende volver a usar fondos públicos para reforzar el capital de la banca.

Ayudas públicas, beneficios privados
Según los cálculos de S&P, las entidades españolas están repartiendo la mitad de sus beneficios en dividendos mientras piden inyecciones de dinero público para reforzar su capital. También las cajas han repartido dividendos a pesar de haber necesitado fondos públicos para su rescate. El ejemplo más claro es el de Banca Cívica que repartió entre sus accionistas el 6% de los 977 millones de euros que recibió del FROB. Eso significa que 55 millones de euros de fondos públicos se repartieron como beneficios entre accionistas privados.

La idea de que los fondos públicos se están desviando como beneficios a los accionistas privados es algo que se ha frenado en otros países, como Estados Unidos, donde la FED ha prohibido repartir dividendos a los bancos recapitalizados, pero que no se ha planteado en España. Fuentes de Economía descartan que el actual ejecutivo lo impida dado el calendario electoral. Comisiones Obreras pretende trasladar el debate también al gobierno del PP.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.