Quantcast

España

El Parlamento griego aprueba de forma preliminar los nuevos recortes

 La medida salió adelante con el apoyo de 154 diputados socialistas y el voto negativo de 141 de los 295 presentes en el Parlamento, declaró el vicepresidente del Parlamento, Grigoris Niotis.

Esta votación del borrador de la ley es previa a la definitiva de mañana, que se vota artículo por artículo y en su totalidad, pero calibra los apoyos del Gobierno socialista de Yorgos Papandréu, que cuenta con una ajustada mayoría de 154 diputados de los 300 de la cámara.

Algunos de sus diputados han discrepado de las medidas, por lo que Papandréu ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario previo a la votación definitiva de mañana para cerrar filas y llamar a la unidad.

La legislación, que prevé enviar a la reserva hasta finales de año a 30.000 empleados públicos, recortes adicionales en salarios públicos y pensiones, restringe también los derechos de los trabajadores sujetos a los convenios colectivos y reduce el salario mínimo a 500 euros.

En juego está un tramo crediticio de 8.000 millones de euros de la zona del euro y el Fondo Monetario Internacional que Grecia necesita en las próximas semanas, ya que sólo tiene liquidez hasta mediados de noviembre.

Grecia vivió hoy una de las mayores protesta de las últimas décadas en la primera jornada de una huelga general de 48 horas contra las políticas de austeridad del Gobierno, y que resultó empañada en Atenas y en otras ciudades por los violentos disturbios.

Los enfrentamientos en Atenas entre radicales y policías se saldaron con 21 heridos leves, 15 de ellos agentes, que fueron atendidos por los servicios de emergencia. La policía detuvo a 25 personas.

La protesta en la capital, una de las mayores marchas en años, tuvo una afluencia de 120.000 personas según los sindicatos, mientras que la policía rebaja la cifra hasta los 70.000 asistentes

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.