Quantcast

España

Reacciones internacionales al anuncio de la muerte de Gadafi

Gadafi había prometido morir defendiendo su país y arremetió contra los ataques de la OTAN que ayudaron la campaña militar de los rebeldes libios. Al anunciar su muerte, el CNT ha provocado varias reacciones de los jefes de estado y gobiernos en todo el mundo:

Presidente de EE.UU. Barack Obama
Por cuatro décadas, el régimen de Gaddafi gobernó al pueblo de Libia con mano de hierro. Les negó sus derechos humanos. Civiles inocentes fueron detenidos, golpeados y asesinados. La riqueza de Libia fue desperdiciada y el enorme potencial del pueblo libio fue retenido y el terror se usó como un arma política. Hoy podemos decir definitivamente que el régimen de Gadafi ha llegado a su fin.

Secretario de la ONU, Ban Ki-moon
Este día marca una transición histórica a Libia. En los próximos días, seremos testigos de escenas de celebración, así como de la pena de aquellos que perdieron mucho. Ahora es el momento para todos los libios a unirse. Sólo los libios pueden hacer realidad la promesa de un futuro de unidad y reconciliación nacional. Combatientes de todas las partes deben deponer las armas en paz. Es el tiempo para curar y reconstruir, para la generosidad de espíritu, no para venganza.

La Unión Europea

La muerte de Gadafi marca el fin de una era de despotismo, dijo Herman Van Rompuy, presidente de la UE. Que Gadafi muera en un ataque en Sirte significa  también el fin de la represión que el pueblo libio ha sufrido durante demasiado tiempo.

El presidente de Rusia, Dmitry Medvedev
Todos los que representan a este país, varios representantes de las tribus libias, podrán llegar a un acuerdo final sobre la configuración del poder y Libia se convertirá en un país político moderno. De otra forma, todos los esfuerzos adoptados recientemente serán en vano.

La cancillera alemana Angela Merkel
Con este evento, una sangrienta guerra llega a su fin, la que Gadafi llevó contra su propio pueblo. Libia ahora debe rápidamente tomar más medidas firmes hacia la democracia y hacer que los logros de la Primavera Árabe alcanzados hasta ahora sean irreversibles.

El primer ministro británico David Cameron
La gente en Libia hoy en día tiene una oportunidad aún mayor, con esa noticia, de construirse un futuro sólido y democrático.

El jefe del gobierno italiano Silvio Berlusconi
Ahora la guerra ha terminado. Sic transit gloria mundi [Así pasa la gloria del mundo]

El presidente francés Nicolas Sarkozy
La desaparición de Muammar Gadafi es un gran paso adelante en la batalla librada durante más de ocho meses por el pueblo libio para liberarse de la represión dictatorial y violenta impuesta a ellos por más de 40 años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.