Nacional

AL MINUTO: Comparecencias de los líderes del país

20:00h -- Comparecencia del Presidente del Gobeirno, José Luis Rodríguez Zapatero

20:00h -- Comparecencia del Presidente del Gobeirno, José Luis Rodríguez Zapatero

Creo de justicia recordar en esta hora el trabajo de los ministros del Interior y, en particular, los que me han acompañado en esta etapa. Ha sido posible gracias a la actuación tenaz de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y la colaboración de Francia, con quien hemos contraído una deuda de gratitud. Transmito todo mi reconocimiento a Sarkozy y a los países que han brindado su apoyo y solidaridad.

Y ha sido posible gracias al temple y firmeza de la sociedad española, guiada por el Estado de Derecho, único modelo de convivencia. Será un Estado sin terrorismo, pero no sin memoria.

Pienso en particular en la sociedad vasca que, al fin, disfrutará de una convivencia no anudada al miedo ni la intimidación, plenamente en paz.

Al gobierno y al Parlamento que resulten de las elecciones generales les corresponderá guiar esta nueva etapa con un compromiso unitario. Vivamos hoy la legítima satisfacción de la victoria de la ley y la razón, teñida por el dolor causado por una violencia que nunca debió producirse y no ha de volver jamás.

20:30h -- Comparecencia del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba

ETA pone fin a décadas de terrorismo que ha generado muerte y sufrimiento que han provocado dolor y angustia, años de asesinatos de inocentes y tiros en la nuca, de madrugadas en llamas y de calles tomadas por los violentos. Pero hoy ETA no es la protagonista. El protagonista es el Estado de Derecho porque ha ganado. Ha ganado la democracia y las instituciones. Por eso hay que felicitar a la Policía, Guardia Civil y a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, a jueces y fiscales y a Francia con su Presidente Sarkozy y a la sociedad vasca y española. Es el momento de felicitarnos entre todos los demócratas. La democracia ha sabido llegar hasta aquí y sabrá conducir la nueva etapa. Deberá haber un principio rector: la unidad. Los socialistas contribuiremos a esa unidad. Hay que recordar a las víctimas, para evitar que nadie quiera reescribir la historia y contar lo que no ha sido. Recuerdo a quienes ETA ha asesinado cuando yo fui ministro del Interior. Ellos, más que nadie, pensarán “ojalá este día hubiera llegado antes”. Hoy es un día para celebrar la gran victoria de la democracia.

20:45h -- Comparecencia del candidato popular, Mariano Rajoy

Es una buena noticia que ETA haya renunciado a su proyecto político después de tanta muerte, violencia y exclusión. Es una buena noticia que ETA diga que renuncia, pero la tranquilidad de los españoles sólo será completa cuando ETA anuncie su disolución y desmantelamiento definitivos. Nuestro primer pensamiento es para las víctimas del terrorismo. Son el referente. Quiero reconocer las labores de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Han ofrecido un tributo de sangre. Junto a ellos, jueces y fiscales. Esta noticia se ha producido porque la ley y la voluntad de los españoles ha sido más fuerte que las amenazas y la violencia. El anuncio de la desaparición de la violencia de ETA de la vida de los españoles es el fruto de una sociedad española que ha sabido resistir de manera ejemplar el chantaje de los terroristas. Este anuncio se ha producido sin contrapartida política. A ETA la derrotan todos los gobiernos que han actuado bajo el amparo de la ley. Ese y sólo ese es el futuro camino.

22:00h -- Comparecencia del Lehendakari, Patxi López

20:20h -- Comparecencia de la Presidenta Navarra, Yolanda Barcina

La derrota de ETA es una buena noticia.

La sociedad navarra estará con las víctimas de la violencia terrorista.

Todavía nos falta para alcanzar la derrota definitiva de la última banda que se disuelva.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba