Quantcast

España

Castilla-La Mancha dice que Moody's responsabiliza al Ejecutivo del PSOE de la rebaja de la calificación de la deuda

La compañía de calificación de riesgo, que ha reducido la deuda de diez comunidades y situando a la Castilla-La Mancha desde el nivel A3 al que la situó el mes de julio pasado al nivel Ba2.

No obstante, el Gobierno regional, en nota de prensa, ha recordado que el nivel de solvencia de la región sigue siendo alto y la probabilidad de impago es prácticamente inexistente, según los estándares de Moody's.

El Ejecutivo regional defiende que la agencia establece que "las deficiencias en la contabilidad y los controles inadecuados han fomentado ineficacias dentro de la Administración, que fue incapaz de proporcionar estimaciones adecuadas de su ejecución financiera durante el último año".

La agencia de 'rating', prosigue el Ejecutivo, también destaca el debilitamiento estructural y substancial de los principales estados financieros, "como resultado", según Moody's, "de la aparición de extensos déficits inesperados y de sus obligaciones comerciales como consecuencia de una auditoría de sus cuentas".

"Se refiere aquí a las cifras ocultas de la región, que se constataron el pasado 12 de septiembre tras el informe de la Sindicatura de Cuentas y que situaban la deuda de Castilla-La Mancha en 2.813,7 millones, 200 millones más de lo calculado por el propio Gobierno regional nada más acceder al cargo", ha señalado el Gobierno de Cospedal.

PLAN DE AHORRO "AMBICIOSO"

El Ejecutivo castellano-manchego añade en su comunicado que aunque la agencia Moody's vuelve a situar el rating de Castilla-La Mancha bajo revisión, considera que hay probabilidades de que se logre enderezar la situación, "teniendo en cuenta que el nuevo Gobierno regional elegido en mayo ha elaborado un plan de ahorro ambicioso".

Así las cosas, ha recordado que el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, "basado en la austeridad y en el control del gasto", será la base del Plan Económico-Financiero 2012-2014, que se presentará de forma inmediata a la aprobación de la Cuenta de 2010, que se debe llevar a cabo en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por último, el Ejecutivo que preside María Dolores Cospedal ha recordado que la mayoría de las comunidades autónomas ya han solicitado la celebración del Consejo, aunque el Ministerio de Economía y Hacienda no ha dado aún fecha para la reunión, añadiendo que en este consejo se deben adoptar también decisiones de gran trascendencia para las comunidades, como los ingresos transferidos por el Estado que les corresponden para el año 2012 y otros recursos financieros, datos imprescindibles para elaborar los presupuestos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.