Quantcast

España

Los inspectores de la UE y el FMI recomiendan pagar un tramo de 8.000 millones del rescate de Irlanda

"La aprobación de la conclusión de esta revisión permitirá el desembolso de 3.800 millones por parte del FMI y de 4.200 millones por parte de la UE", señala el informe de la misión de inspectores, que ha estado en Dublín las últimas semanas para supervisar la aplicación del plan de ajuste.

Los inspectores aseguran que Irlanda cumplirá el objetivo de reducir el déficit al 10,5% del PIB en 2011 y que "se están poniendo en marcha importantes reformas estructurales". Ello se ha traducido en "la reducción del diferencial de la deuda irlandesa en los últimos meses".

Pese a que el crecimiento económico durante la primera mitad de 2011 fue mayor de lo previsto, la troika avisa de que la ralentización de la economía mundial reducirá el crecimiento de las exportaciones irlandesas, mientras que la demanda doméstica se contraerá más de lo previsto y el crecimiento será tan solo del 1% del PIB tanto este año como el siguiente.

En todo caso, los inspectores creen que las autoridades irlandesas "están firmemente comprometidas con la consolidación fiscal para situar la deuda del país en una senda a la baja" y confían en que también en 2012 se cumpla el objetivo del 8,6% del déficit.

El informe se felicita de que la reforma del sector financiero ya se ha completado y de que la recapitalización de los bancos se ha hecho a un coste inferior al previsto pero pide más progresos en el desapalancamiento de las entidades. También elogia las reformas en el mercado laboral y en la liberalización de los servicios profesionales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.