Quantcast

España

Francia y Alemania acuerdan elevar el fondo de rescate europeo hasta los 2 billones de euros

Esta posibilidad de acuerdo se abre mientras la presión de los mercados se centra en Francia, después de que la agencia Moody's, que este martes rebajó en dos peldaños la calificación de la deuda española, avisara de que podría retirar el 'rating' AAA del país galo por el costo de rescatar a sus bancos.

En este contexto, los líderes de Francia y Alemania esperan lograr un acuerdo que mitigue las incertidumbres del mercado y la volatilidad con la vista puesta en la cumbre del G20 en Cannes el próximo mes.

Según 'The Guardian', el acuerdo franco-alemán se centra en reforzar los mecanismos de seguridad de la eurozona para resistir la amenaza de un impago de deuda soberana en los países más débiles.

Para ello, la capacidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para garantizar las primeras pérdidas de los tenedores de bonos, ya sean privados o públicos, será multiplicado por cinco, hasta los dos billones de euros, frente a los 440.000 actuales.

De esta forma, el FEEF actuaría como una "compañía de seguros", venciendo así las reticencias del Banco Central Europeo (BCE) a que el Fondo actuará como un banco.

En segundo lugar, Berlín y París han acordado que los bancos de Europa deben recapitalizarse para cumplir con la ratio de capital del 9% que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) está exigiendo a partir de los niveles de exposición de 60 a 70 bancos "sistémicos", una porcentaje que se considera "mucho más cerca de los valores actuales del mercado" y que podría requerir unos 100.000 millones de euros.

Asimismo, Berlín y París también avanzan en el acuerdo para incrementar el volumen de la participación del sector privado en el segundo paquete de rescate para Grecia, de 109.000 millones de euros, para el que se baraja un rango de entre el 30% y el 50% de quita.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.