Quantcast

España

Grandes empresas de España e Italia reabren los mercados para las emisiones de la periferia del euro

  En los meses de agosto y septiembre ninguna empresa de la periferia de la zona euro acudió a los mercados de deuda, cuando en los meses anteriores habían colocado 32.000 millones de dólares (23.350 millones de euros), un 32% por debajo de la cifra del año pasado y lejos del récord de 91.000 millones de dólares (66.425 millones de euros) de 2009, según reflejan los datos recopilados por 'Financial Times'.

En concreto, Telecom Italia fue la primera en tentar a los mercados con la venta de 750 millones de euros en bonos a cinco años con un rendimiento del 7,15%, lo que suponía una prima de 70 puntos básicos respecto a la negociación de su deuda en los mercados secundarios, y que fue sobresuscrita seis veces, mientras que apenas unos días después fueron Iberdrola, Enel y Telefónica las que siguieron sus pasos.

En concreto, la eléctrica española colocó 600 millones de euros en una operación sobresuscrita 6,6 veces, mientras la italiana Enel vendió 2.250 millones con una demanda 6 veces superior a la oferta. Por su parte, Telefónica logró colocar una emisión de deuda con un importe de 1.000 millones de euros que fue sobresuscrita 2,5 veces.

"Lo que hemos observado en los últimos días resulta muy alentador", reconoció Paul Richards, responsable de mercados internacionales de deuda de Bank of America Merrill Lynch, quien destacó que los pedidos habían sido elevados y diversificados, lo que constata la alta demanda.

A este respecto, el diario apunta que, tras las tensiones de los últimos meses, parece haber regresado la calma a los mercados de deuda, "que pueden pasar a ocupar el vacío dejado por el crédito bancario, que tradicionalmente ha sido la fuente dominante de financiación para las empresas europeas y, especialmente para las del sur de Europa".

Así, mientras que los bonos representaban casi tres cuartas partes de la deuda de las grandes compañías del Viejo Continente a finales del año pasado, en el caso de las de Italia y España únicamente alcanzaban el 62% y el 50%, respectivamente, según datos de Fitch.

SE ESPERAN MÁS EMISIONES.

De este modo, fuentes del sector bancario consultadas apostaron por que más empresas de la periferia del euro tratarán de aprovechar la aparente mejoría en la confianza de los inversores.

Sin embargo, los banqueros y analistas consultados advierten de que el nerviosismo respecto al cómo y cuándo se resolverá la crisis de deuda soberana de la eurozona probablemente llevará a los inversores a evitar a aquellas empresas más débiles de España e Italia y a la gran mayoría de compañías de Irlanda, Portugal y Grecia.

Por otro lado, el rotativo destaca que muchas compañías de la periferia del euro tienen cubiertas sus necesidades de financiación hasta bien avanzado 2012, tras haber reducido costes y realizado importantes emisiones de deuda al comienzo de la crisis.

"Sin embargo, si las turbulentas condiciones de financiación persisten el próximo año, algunas empresas podrían sufrir cierta ansiedad a medida que se acercan los vencimientos", advierte Andrew Sheets, estratega de crédito de Morgan Stanley.

"Muchos emisores periféricos no necesitan desesperadamente acudir a los mercados, pero los más pequeños, los más cíclicos entre los que lo hagan, todavía encontrarán dificultades", añade.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.