Quantcast

España

El cáncer de mama es ya una enfermedad “menos peligrosa que el colesterol”

 "La gente no se da cuenta de la evolución que ha tenido lugar, puesto que vivimos día a día y existe una perspectiva de pocos años. Pero si revisas las investigaciones de hace diez o veinte años, te das cuenta de que el avance es espectacular", ha dicho en declaraciones a Europa Press.

Actualmente, aunque depende de los países, el índice de supervivencia se sitúa entre un 80 y un 85 por ciento. Esta cifra está directamente relacionada con el estadio en el que se encuentre el cáncer cuando es diagnosticado y oscila entre "el 90 por ciento si se encuentra en estadio 1, el 85 por ciento si se diagnostica en estadio 2, etc.", ha explicado el doctor Fábregas.

La calidad de vida de las pacientes ha mejorado tanto en la fase de tratamiento como en el postratamiento puesto que se han visto reducidas las "vasectomías o la extracción de los ganglios, por lo que posteriormente no hay problemas en los brazos". Además, "los tratamientos de radioterapia son mucho más limitados y están bien regulados, con lo cual no hay problemas relacionados con quemaduras graves y crónicas". Asimismo, "la quimioterapia, actualmente, se tolera bien y deja pocas consecuencias".

El diagnóstico precoz y la aplicación de quimioterapia antes de la operación para reducir el tumor han ayudado a reducir el número de casos en los que hay que extirpar la mama, una situación que se ha de producir cuando el "tumor es multicéntrico (se localiza en distintas partes de la mama) y no ha existido una respuesta correcta al tratamiento con quimioterapia", ha indicado el doctor Fábregas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.