Quantcast

España

Los docentes madrileños, convocados a la sexta jornada de huelga este jueves

 Después de los encierros de este miércoles, como previa a la jornada, los profesores afrontarán el que es su sexto día de paros en contra de las instrucciones de inicio de curso en Secundaria y, en general, de los recortes que, en su opinión, están llevando a cabo desde la Consejería de Educación en todo el sistema educativo.

Aunque ANPE y CSIF han convocado en Secundaria, para esta ocasión, en concreto, se desmarcan de la huelga en los colegios públicos pues entienden que los paros y las movilizaciones emprendidas tienen como único objetivo la retirada de las Instrucciones de inicio de curso para Enseñanza Secundaria.

Además de ver precipitada esta convocatoria en Primaria, consideran que el sentir mayoritario del profesorado de Educación Infantil y Primaria no es favorable a secundar esta huelga. No obstante, si los docentes lo piden, no descartan unirse al resto de sindicatos y ampliar la huelga a este colectivo.

Como en ocasiones anteriores, la Consejería de Educación y Empleo garantizará que durante este día los centros permanezcan abiertos, con la presencia de, al menos, el director y el jefe de estudios, además de todo el personal de administración y bedeles que no están convocados a esta movilización.

En contra de la privatización, la huelga en todo el sistema educativo no universitario apuesta por una educación pública "democrática, inclusiva y laica que garantice la compensación de las desigualdades" y por el restablecimiento del cupo de profesorado "para que sean posibles los apoyos".

Asimismo, abogan por la recuperación del carácter lectivo de la tutoría "como instrumento educativo para atender a la diversidad" y por el cumplimiento de la legalidad vigente "en cuanto a ratio y dotación de los centros para que sea posible la atención al alumnado con Compensación Educativa y de Necesidades Educativas Especiales".

Sus reivindicaciones pasan también por el empleo en la educación pública. "No al ERE encubierto", dicen en el manifiesto de esta ocasión, en el que piden la contratación "inmediata" de los más de 3.600 despedidos de Secundaria y de Primaria "de todos los perfiles profesionales".

También piden el reconocimiento del profesorado y la suspensión de las oposiciones de Primaria, con menos de 500 plazas; la convocatoria de 2.500 plazas para Educación Infantil y Primaria y la convocatoria de 10.000 plazas de las diferentes etapas y perfiles, de cara a los próximos cuatro años.

CONCENTRACIÓN Y PERFORMANCE

Coincidiendo con la huelga de profesores y después de una jornada de paros convocada por parte del Sindicato de Estudiantes en los institutos, se celebrará una concentración en la que habrá suelta de globos bajo el lema 'La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes', similar al de las tres marchas anteriores que se han celebrado durante septiembre y octubre.

Quince minutos antes, los cinco sindicatos convocantes e integrantes de la Mesa Sectorial de Educación entregarán una carta a la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, en el Registro General de la Comunidad de Madrid, "para reiterar la urgencia de abrir una vía de diálogo permanente y negociar nuestras reivindicaciones relativas a las Instrucciones de comienzo de curso".

Por su parte, grupos de profesores han convocado a las puertas de la Dirección de Área Territorial (DAT) de Madrid capital, en la calle Vitruvio, principalmente, así como en el resto de Direcciones, a los docentes para la realización de una performance bajo el nomre 'La crucifixión de la educación y la resurección'. Tendrá lugar entre las 12 y las 14 horas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.