Quantcast

España

Tributos desmiente al alcalde Gallardón: la zona del Bernabéu vale un 34% más

Así, las valoraciones de la Dirección General de Tributos, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, estipulan para el eje de la calle Concha Espina, a la que da uno de los laterales del Bernabéu, un precio de 6.250 euros por metro cuadrado, lo que confirma que la zona es una de las más caras de la ciudad.

Pero la cantidad dista mucho de la valoración que se ha utilizado para realizar la permuta de terrenos. Ante la insistencia de los grupos de la oposición, el Ayuntamiento ha defendido dos tesis, barridas por la valoración de Tributos. En primer lugar, que el suelo municipal cedido al Real Madrid se sitúa en el barrio de Hispanoamérica, uno de los que compone el distrito de Chamartín, para el que las valoraciones reflejan una cantidad próxima a los 4.600 euros por metro cuadrado.

Sin embargo, los expertos inmobiliarios señalan que la valoración de zonas como la calle Costa Rica o la Plaza de la República Argentina, también situadas en el citado barrio, no es comparable con la del Bernabéu, pegado al eje del Paseo de las Castellana, una opinión que queda ratificada por la estimación de Tributos.

El segundo argumento, aún más llamativo, es que la presencia del Santiago Bernabéu rebaja en realidad el valor de los terrenos aledaños al estadio, ya que les resta utilidad para todo aquél que no sea el propio Real Madrid, propietario de la instalación deportiva.

Esta afirmación fue acompañada de la aplicación de un coeficiente corrector de 0,6 por parte del Ayuntamiento a la hora de establecer la valoración de los terrenos cedidos al Real Madrid.

La postura deslizada por la Concejalía de Urbanismo y revelada ayer por Vozpópuli también es claramente desmontada por la estimación de Tributos ya que, en este caso, sucede todo lo contrario: la zona en cuestión es sensiblemente más cara por el entorno en el que se encuentra.

A pesar de las evidencias, la operación se aprobará con toda seguridad en pleno debido a que el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta en el Consistorio.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.