Quantcast

España

Turquía sufre el peor ataque kurdo en varios años con 25 militares muertos

 La cadena NTV informó de que el jefe del Estado Mayor, Necdet Özel, y los jefes de los tres Ejércitos se han desplazado al lugar de los hechos y se espera que en cualquier momento se inicie una operación militar, al menos aérea, en territorio iraquí. El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha cancelado un viaje a Kazajistán tras ser informado del atentado.

Tal y como penetró desde Irak, el grupo del PKK escapó por el mismo lugar tras mantener los objetivos turcos bajo intenso fuego de armas de largo alcance entre la 1.00 y las 5.00 horas de hoy. De acuerdo con la web del diario 'Hürriyet', ya ha comenzado una operación de 'persecución en caliente' ('hot pursuit', en terminología militar) en territorio iraquí, tanto por aire como por tierra.
Desde las elecciones del pasado 12 de junio, el PKK ha incrementado sus ataques y un centenar de miembros de las fuerzas de seguridad, más de una docena de civiles y un gran número de militantes kurdos han fallecido en los combates.


Un balance de 45.000 víctimas

El PKK -grupo considerado terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos- se levantó en armas en 1984 para reivindicar la independencia de los más de 12 millones de kurdos que habitan en el país euroasiático y, desde entonces, unas 45.000 personas han fallecido en la guerra no declarada entre fuerzas de seguridad turcas y rebeldes kurdos.

El de hoy ha sido el ataque más letal del PKK contra las fuerzas de seguridad turcas desde mediados de la década de 1990, cuando un comando de rebeldes kurdos detuvo un autobús militar y asesinó a los 33 soldados desarmados que viajaban en él.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.