Quantcast

España

Rajoy cree que ETA hablará, pero como Zapatero, no sabe si antes o después del 20 N

Fuentes del Partido Popular  han señalado que están seguros de que habrá un comunicado de ETA muy pronto, aunque desconocen si este se producirá antes o después de las próximas elecciones del 20 de noviembre. Estas mismas fuentes han recalcado, que durante la conversación telefónica que mantuvieron Rajoy y Zapatero esta semana sobre el Consejo Europeo de la próxima semana, el todavía Presidente del Gobierno no le podía asegurar que el hipotético comunicado de la banda terrorista fuera a ser el definitivo, ni si este se produciría antes o después del 20 N. En concreto, ambos se mueven por "intuiciones", en este tema señalaron estas mismas fuentes. 

De igual modo, estas mismas fuentes han añadido que el principal interés de Rajoy es el contenido de ese probable comunicado etarra, si los terroristas anuncian o no el definitivo abandono de las armas y su disolución. Un extremo sobre el que tampoco tiene ninguna certeza, así como que durante la velada de ayer con los empresarios vascos nadie sacó el tema de la Conferencia de San Sebastián y todo se limitó a preguntas sobre la situación económica.

Acerca del próximo Consejo Europeo, desde la Dirección del Partido Popular, han asegurado que su presidente cree improbable que se someta a la deuda española a una quita en las pruebas de estrés a los bancos, y ven más que posible, que se tomen decisiones sobre la recapitalización de los bancos. En este punto, siempre según estas fuentes, Rajoy se ha mostrado de acuerdo con las críticas de Botín.Y ya en clave más electoral, las fuentes mencionadas, han confirmado que el Programa Electoral del Partido Popular será aprobado el próximo 31 de octubre durante un Comité de Dirección que se celebrará en Galicia. Además han  restado trascendencia al único debate electoral entre Rajoy y Zapatero. En esta misma línea, han recordado que en 2008 los debates apenas modificaron la intención de voto en un 1,5%. Un alto dirigente del Partido Popular ha comentado al respecto, que el "debate es como el Barça - Madrid, lo ve mucha gente pero luego si se le pregunta quién ha sido mejor , te dicen que los suyos" y los "neutrales son pocos".  

"UN GOBIERNO FUERTE"

Mientras los partidos continúan con su precampaña, el Partido Popular ha presentado durante un acto en el Club Financiero Génova sus listas electorales a Congreso y Senado por Madrid, encabezadas por Mariano Rajoy y Pío García Escudero, respectivamente. Durante la presentación han tomado la palabra tanto la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como el Presidente del Partido Popular y cabeza de lista al Congreso de los Diputados. 

Rajoy ha comenzando con un guiño a Aguirre, cuando ha asegurado que en "unos momentos tan difíciles" para España, "la Comunidad de Madrid ha sido una de las comunidades autónomas que con más entereza, con más decisión y con mejores resultados ha sabido afrontar la crisis económica". Luego ha pasado a piropear a sus compañeros de lista, a quienes ha definido como "gente capaz, competente  y  muy representativa". El líder del Partido Popular ha asegurado que lo que necesita España es "un gobierno fuerte, con las ideas claras, un gobierno competente que sea capaz de presentar a los españoles un plan para 4 años con un objetivo: crecer y crear empleo". De igual forma, también ha prometido que si gana "estará atento a lo que diga la sociedad" y las demás fuerzas políticas "que quieran colaborar lealmente". Finalmente ha mostrado su convencimiento de que "a pesar de que las cosas no van a ser fáciles, España saldrá una vez más de la crisis" y se ha reafirmado en la confianza en la sociedad española.

 En el mismo acto, y previamente a Rajoy, ha intervenido la Presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre quien ha arremetido contra el PSOE al hablar de que "todavía quedan 31 días para terminar con la agonía en que ha dejado a España los errores de los socialistas", y ha recalcado que el próximo 20 de noviembre los españoles tendrán "la oportunidad de cambiar" una política que a su juicio ha llevado a España a la "catástrofe económica", "a la segunda división mundial" y "a meter a Eta en las instituciones". Aguirre ha recordado que el PP de Madrid ha ganado a los socialistas todas las elecciones generales en Madrid desde 1989, y le ha garantizado "la entrega y trabajo de todos los dirigentes, militantes y simpatizantes" de los populares madrileños. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.