Quantcast

España

La inversión del capital riesgo cae un 24% hasta septiembre

La actividad inversora de las compañías de capital riesgo en España alcanzó los 2.204 millones de euros en lo que va de año. Este dato supone una caída del 24 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, causada por la ralentización de la actividad entre julio y septiembre derivada de la crisis de deuda pública.

Estas son las estimaciones de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri), que pone revela que las dudas sobre la solvencia de alguno de los países miembros de la zona euro han reducido sus inversiones en el tercer trimestre. En concreto, este descenso llegaría hasta los 264 millones, frente a los 1.727 del mismo trimestre del año pasado.

A pesar de los datos absolutos, el número de operaciones experimentó un ligero descenso en este periodo, concretamente del 4,4%. Asimismo, en el 77% del total de las operaciones la inversión en capital fue inferior al millón de euros. El número total de operaciones experimentó también una leve caída, tanto de las nuevas (un 2% menos) como de las ampliaciones en operaciones de la cartera (8%).

Por su parte, el número de operaciones apalancadas aumentó en lo que va de año de 13 a 22, aunque en el tercer trimestre tan sólo se cerraron cuatro de estas operaciones. La inversión media se situó en torno a los 3,7 millones de euros.

En cuanto a las desinversiones aumentan en este periodo, ascendiendo a 1.158 millones de euros, lo que supone un incremento del 7%. En el tercer trimestre, el volumen de este tipo de movimientos se situó en torno a los 270 millones.

Previsiones
Según las perspectivas de Ascri, tras un primer semestre muy activo, la actividad está experimentando cierta ralentización en el tercer trimestre. Sin embargo, el anuncio de operaciones importantes que, previsiblemente, se concretarán en el cuarto trimestre, podrían situar el cierre de este ejercicio por encima de los 3.000 millones de euros de inversión. Este dato estría aún por debajo de los niveles registrados en 2010, año que cerró con unas inversiones totales de 3.492 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.