Quantcast

España

Los grandes inversores creen que Grecia no podrá evitar la quiebra

El 92% de los grandes inversores coinciden en que el Gobierno griego no logrará evitar la quiebra, según refleja la edición de octubre de la encuesta de gestores de fondos elaborada por Bank of America Merrill Lynch, que apunta que, pese a este consenso, están menos preocupados por el riesgo soberano que hace un mes y son menos pesimistas sobre el crecimiento global.

En concreto, más de nueve de cada diez de los 199 inversores que participaron en la encuesta de octubre apuntan a un 'default' de la economía griega, mientras que siete de cada diez participantes predicen que éste tendrá lugar en el mes de abril de 2012.

La financiación de la deuda soberana en la Unión Europea sigue siendo el mayor riesgo, según los inversores, aunque su preocupación ha descendido desde los máximos alcanzados en septiembre. Así, el 61% considera que es su principal motivo de preocupación, frente al 68% de la encuesta de septiembre.

Asimismo, el informe de octubre también sugiere que las perspectivas para el crecimiento se han estabilizado y los temores a una recesión global han disminuido. De esta manera, el número de encuestados que prevé una recesión mundial en los próximos doces meses ha caído desde el 40% al 25%, mientras que el 15% cree que el crecimiento se debilitará el próximo año, frente al 17% de septiembre.

Por el contrario, los inversores están más preocupados sobre las perspectivas macroeconómicas de Europa, ya que el 37% de los encuestados esperan una recesión en el continente en los próximos doce meses, por encima del 11% de septiembre.

El estratega jefe de valores globales de BofA Merrill Lynch Global Research, Michael Hartnett, subraya que la encuesta refleja el consenso sobre una quiebra ordenada de Grecia.

Por su parte, Gary Baker, responsable de estrategia de valores de la entidad para los mercados europeos, incide en que Europa parece "alejarse del borde del abismo", aunque los inversores están esperando a que todo se solucione en Europa y los mercados emergentes antes de comprometer efectivo.

MENOR RECHAZO A LOS MERCADOS EUROPEOS

Por otro lado, la encuesta, realizada entre el 7 y el 13 de octubre entre 199 inversores que gestionan fondos por importe agregado de 570.000 millones de dólares (412.417 millones de euros), recoge también un menor rechazo a los mercados europeos por parte de los inversores globales.

Así, el 7% de los encuestados dice que la eurozona es la región que probablemente más infraponderen en sus carteras en los próximos doce meses, frente al 40% del mes anterior. De hecho, más inversores (el 8%) ven más probable que Japón supere a la eurozona en este sentido.

Asimismo, un 29% de los colocadores de activos están actualmente infraponderando los valores de la eurozona, frente al 38% de septiembre, al mismo tiempo que mejora la confianza en el Reino Unido, donde el porcentaje ha pasado del 26% al 12% en octubre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.