Quantcast

España

“Si consiguiéramos sumar grupo Parlamentario con Iniciativa per Catalunya Verds pactaríamos”

¿Cómo se siente ante la responsabilidad de encabezar la candidatura de Equo en Madrid, de ser su candidato a la Presidencia del Gobierno?
Lo primero orgullo porque la gente de Equo haya depositado su confianza en mí, e ilusionado por el proyecto. Esto se está convirtiendo una ola humana que crece, lo que pone de manifiesto la ilusión de las personas por crear un nuevo espacio político.

¿Cree que ha habido avances relevantes en la lucha contra el Cambio Climático desde la Cumbre de Copenhague en la lucha contra el Cambio Climático?
Desde el fracaso de Copenhague no se ha dado ningún paso para hacer frente al problema de Cambio Climático, más bien al contrario, parece que vamos para atrás: las emisiones del año 2010 aumentaron globalmente, lo que demuestra hasta qué punto es un problema que está completamente bloqueado y paralizado.

PROYECTO DE UNIDAD

¿Es Equo el partido Verde que le faltaba a España?
¡Claro que sí! Precisamente en eso estamos trabajando: hemos tomado la decisión de ir solos a las elecciones, para tratar de consolidar ese espacio verde en España, que es tan necesario. Si el objetivo hubiera sido conseguir escaño, hubiera sido más fácil ir en alianza pero creo que el esto va más allá: abrir y consolidar un espacio institucional verde. Ojalá que lo consigamos.

¿No cree que algunos pueden pensar que Equo es sólo apto para minorías muy comprometidas?
Sin duda tenemos que hacer un esfuerzo para salir de internet, por estar en la calle, y para eso el tema de los avales nos ha servido. ¡Claro! Luego tenemos una dificultad adicional, y es que los grandes medios de comunicación, no nos dan espacio y Equo debe de intentar desarrollarse allí donde menos recursos necesita, en las redes sociales.

Supongo que estarán haciendo un importante esfuerzo en internet, ¿Cómo va la campaña 2.0 de Equo?
Nosotros con la campaña 2.0 estamos muy satisfechos. En las redes sociales estamos a un nivel muy alto, por ejemplo, en Facebook nuestra página ha superado a la del PSOE en número de seguidores (según ha podido comprobar este redactor 35.654 seguidores tiene Equo y 32.639 el PSOE), y estamos cada vez más próximos de alcanzar al PP (40.874 seguidores). Respecto a Twitter nos estamos moviendo dentro de unas cifras similares a las de Izquierda Unida y UPyD.

¿Qué puede aportar la experiencia de personas como Inés Sabanés a la candidatura de Equo?
Creo que las listas de Equo por Madrid son de alta calidad, porque van personas de movimientos sociales y ecologistas como Alejandro Sánchez; activistas de largo recorrido del movimiento de gais y lesbianas como Boti García Rodrigo así como también hay personas con una dilatada experiencia en la política o en el mundo institucional como Álvaro de Linaza, Inés (Sabanés) o Reyes (Montiel). Todos ellos están aportando mucho a Equo, ya que tienen un mayor conocimiento de lo que es la realidad de la contienda política. Lo que está siendo de gran valía, ya que el resto somos fundamentalmente activistas sociales.
 

PROPUESTAS

Dígame, a su juicio, ¿cuáles son nuestros suspensos en cuanto a política ambiental en España y las soluciones que propone Equo?
Creo que claramente en el tema de la energía tenemos un problema y es que se está fundamentalmente yendo para atrás en materia de renovables. Luego está la contaminación del aire que es evidentemente un problema grave, porque las ciudades están cada vez más contaminadas. En materia de protección de la biodiversidad también hay razones para inquietarse, puesto que los espacios naturales no se gestionan adecuadamente. Es decir, creo que el problema de fondo es que el medio Ambiente sigue siendo una tarea pendiente. De hecho, se ha desmantelado prácticamente el Ministerio de Medio Ambiente…

¿Cuáles son las recetas de Equo contra la crisis? ¿Qué tipo de tijeretazos o recortes aplicaría su partido?
Lo primero antes de entrar en “tijeretazos” hay que intentar aumentar los ingresos a través de la lucha contra el fraude fiscal; así como una política fiscal en la que paguen más los que más tienen, y en la que también quien contamina pague. Si finalmente hubiera que hacer recortes nosotros somos contrarios al recorte en las grandes políticas del Estado del Bienestar. Sin embargo, podrían hacerse recortes en infraestructuras, ya que en España se han hecho demasiados aeropuertos.

Su propuesta para que los partidos paguen parte de los costas judiciales de sus cargos públicos ha levantado cierto revuelo, ¿qué otras medidas proponen para regenerar la vida democrática?
Nuestra propuesta no es que paguen sólo las costas, sino que de alguna manera, la legislación se reforme para que los partidos se corresponsabilicen de las tropelías en materia de corrupción de sus candidatos y representantes. Nosotros hemos aprobado un decálogo de medidas, que van más en la línea de que nuestros representantes tengan dedicación plena y de que lo hagan en correlación con los ciudadanos.


OBJETIVO: GRUPO PARLAMENTARIO

¿Cuál sería el resultado ideal para Equo? Si pueden, ¿formarán Grupo Parlamentario con ICV?  
Lo ideal sería poder obtener Grupo Parlamentario, es decir, 5 o más diputados y el 5% de los votos: ese sería el resultado óptimo, aunque con entrar en el Parlamento ya consideramos que sería un éxito.Si consiguiéramos finalmente sumar Grupo Parlamentario con ICV Iniciativa per Catalunya – Verds) pactaríamos, porque somos socios en del Partido Verde Europeo, y sería lo natural. Otra cosa son posibles coaliciones para formar grupo con IU u otras fuerzas políticas, eso ya lógicamente habrá que hacerlo con los datos en la mano.

¿Por qué es el PP el enemigo a batir?
Porque cuando sigues de cerca las discusiones y los debates políticos, parece que nosotros somos más bien objeto de crítica de partidos que están más en nuestro entorno. La verdad es que nosotros, con quienes tenemos enormes diferencias programáticas, es con el Partido Popular: Es ahí realmente donde hemos de combatir porque con toda probabilidad, así se está diciendo, el PP gane las próximas elecciones.

Sobre su política de alianzas de cara a estos comicios, ¿no cree que parte de su electorado hubiera preferido una unidad de acción en toda España con Izquierda Unida?
 Somos espacios políticos diferentes; propuestas políticas diferentes, y se hacen las cosas de forma diferente. Precisamente si Equo existe es porque otros partidos, y en ello se incluye a Izquierda Unida, no han sido capaces de dar respuestas al tipo de demandas que estamos planteando. Creo que la gente que se acerca a conocer nuestras propuestas, inmediatamente lo entiende. Además cada uno por separado vamos a sacar muchos más votos, que la suma ambos.

Ahora dígame, al menos, tres motivos para que el próximo 20 N vote a Equo…
1. Si Equo llegara al Parlamento sería una prueba palpable de que la democracia todavía está funcionando: Que una organización ciudadana y hecha desde abajo, pueda llegar a las instituciones, puede ser una forma de demostrar a los grandes partidos y poderes que la ciudadanía tiene voz y capacidad para cambiar las cosas.
2. Nuestras propuestas en materia de creación de empleo son realistas, quizás no aporten la ‘Solución’ a la crisis, pero sí soluciones.
3. Somos los únicos que aportamos soluciones sólidas y creíbles a la lucha contra la crisis ecológica.

DESPUÉS DEL 20 - N

¿Qué posicionamiento tendrá Equo en unas Cortes con mayoría absoluta del PP, tras el 20 N?
Lógicamente será de oposición, no apoyaremos en ningún caso una hipotética investidura de Mariano Rajoy.

¿Y sobre acuerdos con otras fuerzas políticas más próximas ideológicamente?
Nosotros no nos cerramos a nada ni a nadie, en principio. Estamos abiertos al diálogo con todas las fuerzas. Luego cada uno de los temas lo veremos con la mente abierta, y siempre pensando en avanzar en nuestro programa.

En Confianza: 

El último libro que ha leído: “El sueño del celta”, de Vargas Llosa.
La persona que más le ha influenciado en su vida: A nivel político, Nelson Mandela. Me interesa mucho como persona.
Un lugar para perderse: La Patagonia Chilena, sin duda.
Antes de un mitin o un acto de campaña tiene alguna costumbre o rito: No tengo ritos, soy poco dado a las supersticiones.
Una virtud: La constancia.
Un defecto: También la constancia, que puede convertirse en cabezonería.
Algo que no aguanta en los demás: Me molesta mucho el ruido y también la soberbia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.