Quantcast

España

Tarragona no convoca este año sus premios literarios por la crisis

El Ayuntamiento de Tarragona ha informado de que no convocará este año sus premios literarios por la crisis económica, y que la convocatoria será efectiva para el año que viene, en busca de un mayor eco mediático.

El principal de los premios literarios de Tarragona es el Pin i Soler de novela, dotado con 21.000 euros y la publicación por Columna de la obra ganadora; y también es relevante el Vidal i Alcover de traducción, con dotación de 12.000 euros y la publicación por Edicions 1984.

La teniente de alcalde de Cultura, Carme Crespo (PSC), ha resaltado que, además de ser una convocatoria complicada por la crisis, los premios también tenían una "complicación añadida" debido a "la inflación del sector con muchos premios", la mayoría de ellos en Cataluña y que se otorgan entre noviembre y diciembre, y se convocan en primavera.

"Se ha querido salir de este espacio del calendario -ha dicho Crespo- y a partir de ahora se convocarán en otoño y se celebrarán en primavera para tener más eco".

Con este cambio los premios quieren facilitar la participación, ahorrar dinero y apostar por las nuevas tecnologías y el medio ambiente.

Para la edición de 2012 se mantiene el premio de novela Pin i Soler, el de traducción Vidal Alcover, y el Tinet de narrativa corta por Internet, mientras que los restantes se recuperarán en próximas ediciones, y el Joan Amades se mantiene como galardón honorífico, según el consistorio.

Para el concejal de CiU Albert Vallvé, "la falta de previsión y de liderazgo" del ayuntamiento han provocado la supresión de unos premios de "referencia" en Cataluña, y ha criticado que no se haya optado por una solución como la tomada en Girona, donde se subcontrató a una empresa externa para la organización del Prudenci Bertrana.

"Todos sabemos que estamos en un momento de crisis económica y que es necesario tomar decisiones. El problema es que la cultura siempre paga primero", añade Vallvé. EFE

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.